La historieta humorística, nació originalmente como historia corta (de 1 a 4 páginas) con el nombre Mortadelo y Filemón, Agencia de Información y contaba las andanzas de dos detectives (parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes), Filemón, el jefe siempre enfadado y Mortadelo, un personaje con el don de mimetizarse en cualquier escenario gracias a una gran facilidad para los disfraces. Es en 1969 cuando entran en una agencia super secreta, la T.I.A. y comparten viñetas con otros famosos personajes como el superintendente (más conocido como El Súper), la presumida Ofelia o el profesor Bacterio, ampliando las aventuras a tiras de 44 páginas.
Golpes, persecuciones, enfados varios, huidas… eran temas recurrentes en cada una de las divertidísimas historias que Ibáñez nos contaba.
Hoy rendimos nuestro más cariñoso homenaje a este par de dos, en el 58 aniversario de su nacimiento, ya convertidos en todo un clásico del comic español con el que muchos de nosotros hemos crecido y pasado largas horas de incansable lectura. Gracias Ibáñez ;).