La siesta: un regalo para tu cuerpo y mente

Fecha

En LoMonaco, como especialistas en equipos de descanso, sabemos que la calidad del sueño es fundamental para el bienestar físico y mental. Por eso, queremos dedicar este artículo a un tema que, a menudo, se pasa por alto: la siesta.

La siesta: un regalo para tu cuerpo y mente

Lejos de ser una costumbre anticuada o improductiva, la siesta ofrece numerosos beneficios que pueden mejorar tu rendimiento y calidad de vida. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a este breve descanso a mitad del día.

 

¿Qué es la siesta?

La siesta es un sueño corto, generalmente de entre 10 y 20 minutos, que se realiza durante el día. La siesta, entendida como un momento para relajarse, es un hábito antiguo, de hecho parece ser que la palabra proviene de la expresión “hora sexta”, usada por los romanos para identificar el lapso entre las 14 y 16 horas.

 

Beneficios de la siesta

– Mejora el rendimiento cognitivo: La siesta aumenta la agudeza mental, la concentración, la memoria y la creatividad.

– Reduce la fatiga y el somnolencia: Un breve descanso te ayuda a sentirte más despierto y alerta, combatiendo la somnolencia diurna.

– Mejora el estado de ánimo: La siesta puede disminuir el estrés y la ansiedad, mejorando tu estado de ánimo en general.

– Fortalece el sistema inmunológico: Dormir la siesta refuerza las defensas del organismo, haciéndote más resistente a las enfermedades.

– Cuida la salud cardiovascular: Algunos estudios sugieren que la siesta puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

 

Consejos para una siesta perfecta

– Duración: Lo ideal es que la siesta dure entre 10 y 20 minutos. Si duermes más, podrías entrar en el sueño profundo y sentirte aturdido al despertar.

– Momento del día: La mejor hora para la siesta es entre las 13:00 y las 15:00 horas, cuando el cuerpo experimenta una bajada natural de energía. En otro momento del día podría causar problemas para conciliar el sueño por la noche.

– Lugar: Existe un argumento de peso para, a la hora de ir a dormir la siesta, abandonar la costumbre de dormirla en el sofá y es que las condiciones de ruido e iluminación deben ser las adecuadas, por lo que es mejor que estemos tranquilos y solos en una estancia donde nadie nos moleste; nuestro dormitorio parece ser el sitio ideal.

– Rutina: Trata de establecer una rutina para la siesta, haciéndola a la misma hora todos los días.

– Evita la cafeína y el alcohol: Estas sustancias pueden interferir con el sueño.

 

Cómo deben dormir la siesta los niños

La siesta para los niños supone una práctica que se considera imprescindible hasta por lo menos los 5 años. Al dormir, los niños recargan las pilas, se calman y esta resulta fundamental para su desarrollo.

La duración de la siesta para los niños no es la misma que se recomienda para un adulto. Cuando los niños son más pequeños (entre 1 y 3 años) es conveniente que duerman de 1 a 3 horas de siesta, para ir reduciendo el tiempo de la misma progresivamente conforme van creciendo.

 

Dormir la siesta ¿engorda o adelgaza?

Existe el falso mito de que dormir la siesta después de comer engorda, nada más lejos de la realidad: dormir la siesta no engorda. De hecho, existen estudios sobre dormir la siesta que aseguran que si se prolongara el llegaríamos a liberar leptina, la hormona encargada de dar la orden de saciedad al organismo.

No hay que sentirse culpable, ni perezoso, ni vago por tomar una siesta, ya que es algo natural, que se da en todas las culturas y nos puede aportar múltiples beneficios. Pero eso sí, hay que tener en cuenta las condiciones en las que debe realizarse.

 


 

En LoMonaco, queremos ayudarte a disfrutar de una siesta reparadora. Contamos con una amplia variedad de almohadas, colchones y otros productos que te ayudarán a crear el ambiente perfecto para tu descanso.

Recuerda: La siesta es un regalo que puedes darte a ti mismo para mejorar tu bienestar y calidad de vida. ¡Aprovéchala!

Más
artículos