Logo-LOMONACO-Cabecera
06/10/2020

¿Qué significan los sueños según la ciencia?

En las dos entradas anteriores se ha cubierto el por qué soñamos, pero no se ha abordado el tema que más interés suele suscitar: ¿cuál es el significado de las cosas que soñamos?
¿Qué significan los sueños según la ciencia?

Lo que significan los sueños Otras personas piensan que lo que sucede en los sueños dice algo de ellas o de su personalidad; incluso hay quien piensa que a través de los sueños, se puede adivinar el futuro.

El contenido de los sueños: modos de acceder a él

A la hora de estudiar el contenido de los sueños hay aproximaciones que tratan de ser altamente replicables y científicas, como el despertar a la persona cuando en la polisomnografía se sabe que la persona está en fase de movimientos oculares rápidos (cuando ocurre el contenido onírico), o mediante un diario de sueños. En aquellos casos que se va a estudiar el contendido de los sueños es imprescindible entrenar a la persona en el registro nada más despertar o en que el investigador maneje adecuadamente un sistema de codificación de los sueños. Todo ello es para evitar que la persona confabule rellenando sin ser consciente los huecos y transiciones que aparecen en los sueños de forma habitual.

Una vez se aplican los procedimientos descritos, se ha visto que en los sueños hay tanto fragmentos de hechos recientes, como recuerdos remotos. De la misma forma, se encuentran hechos de la memoria general, imágenes, recuerdos motores y emociones. Se han realizado estudios que apuntan a que lo que constituye el contenido de los sueños, son elementos del día a día a los sueños; de hecho se ha confirmado la presencia de los mismos. Este es un primer indicio, nos hace pensar que los sueños no se vinculan con nuestra personalidad, ni mucho menos con nuestro futuro.

Todos soñamos con las misma cosas

Respecto al contenido en si mismo, se ha observado que el contenido de los sueños de las personas es muy similar y podemos encontrar una serie de categorías comunes, sueños que se repiten en la mayoría de personas. Pese a ello, en cada persona el contenido específico es distinto, por ejemplo, la mayoría de las personas tiene sueños en los que se sufre una agresión, sin embargo, para algunos el agresor es un desconocido mientras que para otros persona es por ejemplo un compañero de trabajo.

¿Hablan tus sueños de ti?

Respecto a si los sueños se vinculan con nuestra personalidad, las investigaciones científicas encuentran conclusiones contradictorias al respecto, habiendo resultados parciales con algunos rasgos de personalidad muy generales (como por ejemplo la introversión/extroversión). Cuando las investigaciones se centran en trastornos, se ha observado que determinados problemas psicológicos o altos niveles de estrés, pueden producir que haya más pesadillas y un componente emocional más fuerte y vívido en los sueños, pero en ningún caso se ha observado que los sueños de este tipo antecedan a la aparición del trastorno.

En resumen, el contenido de los sueños no se vincula con nuestra personalidad de forma clara y solo parcialmente con trastornos psicológicos (y siempre siendo el trastorno el que afecta al sueño y no al revés). Por último, no parece haber ninguna evidencia empírica de los sueños premonitorios, explicándose la mayoría de casos por confabulación del recuerdo del sueño.

Dr. Alejandro Guillén Riquelme del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud de la Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.