ClickCease
0
0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.
La Importancia de un Buen Descanso

Fecha

La Importancia de un Buen Descanso

Un buen descanso es calidad de vida

Es cierto el dato que afirma que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Aunque cada persona es un mundo, lo más normal en un día corriente es dedicar al sueño de 6 a 8 horas dependiendo del estilo de vida. 

En este artículo vamos a hablar de la importancia que tiene, no solo dormir las horas necesarias, sino también que se produzca un descanso efectivo. También vamos a ver cuáles son las consecuencias a largo plazo de un descanso deficiente mantenido en el tiempo. Como veremos puede causar envejecimiento prematuro de la piel, estrés, ansiedad, contribuir a un estado de ánimo más irritable y, como no, somnolencia, fatiga e insomnio.

Para tu tranquilidad también debes saber que descansar 8 horas diarias de sueño de calidad redunda en múltiples ventajas. Durante el sueño el cuerpo realiza procesos muy beneficiosos a nivel cerebral que nos favorecen enormemente. Existen diferentes tipos de fases del sueño y lo ideal sería procurar que los momentos de sueño ligero fueran los menos y mayoritariamente el descanso implicase grandes periodos de sueño profundo o estado REM. 

En este artículo puedes descubrir más acerca de la calidad del sueño en adultos. En él descubrirás uno de los métodos de evaluación del sueño más populares: el PSQI o índice de Pittsburgh que consiste en un cuestionario de 24 preguntas de las cuales el paciente puede responder a 19 simplemente recordando sus hábitos de sueño del último mes.  

Si, en cambio, te gustaría saber más sobre las fases del sueño y las ondas cerebrales, es decir, los métodos de medición que existen para la evaluación de la calidad del sueño, puedes leer la publicación que te dejamos enlazada a este respecto. 

El descanso influye mucho en nuestra vida

Amor y descanso o sueño están íntimamente ligados hasta puntos insospechados. Alguna vez te has preguntado ¿por qué produce somnolencia estar con tu pareja o por qué después del sexo entra sueño? En este artículo sobre el amor y el sueño descubrirás datos muy interesantes acerca de la relación que, ya desde la antigüedad, existe entre los dos conceptos. 

Si por algo es conocido el enamoramiento es por pensar constantemente en esa persona especial hasta las últimas consecuencias como no dormir por la noche o perder el apetito. Por este motivo, en la Grecia clásica se llegó a considerar una enfermedad el ‘exceso de enamoramiento’ debido a los “síntomas” descritos anteriormente. Si algo tenemos claro es que el amor es una de las cosas buenas de la vida y sirve para tener una actitud más positiva ante esta, además estar en pareja nos anima a luchar por objetivos más difíciles o ambiciosos. 

Factores que influyen en el sueño y el descanso

Hay ocasiones en las que el sueño no depende de nosotros y la causa de nuestra falta (o exceso como en el caso de la depresión) se debe a factores externos. Unos pueden ser puntuales como estar nerviosos por un examen u otra situación similar como una entrevista de trabajo en esa empresa que siempre te ha gustado tanto. 

Otros factores tienen más que ver con los ritmos circadianos y la facilidad para llegar a una fase de sueño ligero y que esta pase después a fases más profundas del sueño. También hay factores ambientales como el ruido que podamos escuchar fuera de casa, la atmósfera que haya en el dormitorio o comer a deshoras pueden ser factores que influyen en el sueño y el descanso. Veamos algunos de ellos más en profundidad:

Energía durante el día

En ocasiones los días pueden parecer interminables. Sobre todo si están cargados de actividades como llevar y traer a los niños al colegio, ir al trabajo, ocuparse de las actividades de la tarde, de la vida social, de comer en casa y un largo etcétera por el que pasan la gran mayoría de familias españolas (y mundiales salvando las distancias).

La consecuencia inmediata es acabar agotado y conciliar el sueño en pocos minutos. Sin embargo, puede darse otra situación que repetida en el tiempo puede causar graves perjuicios a nuestro estado general de salud. A veces puede pasar que aunque estemos agotados, llegamos a la cama y nos quedamos ojipláticos sin poder coger mínimamente algo de sopor. Es algo normal y puede deberse a muchos factores entre los que se encuentra el estrés o la inquietud por algún pensamiento. 

Los mejores trucos para conciliar el sueño cuando se quiere y no se puede consiste en crear una atmósfera relajante. Otro truco que funciona muy bien es salir de la cama, realizar algo de ejercicio suave (estiramientos, posiciones de yoga, movimientos lentos…) para conseguir que finalmente se libere melatonina, la famosa hormona del sueño.

Estimulantes

Otro ejemplo paradójico de factor que influye en el sueño y el descanso son los estimulantes como el café, las bebidas energéticas, el té o cualquier otro derivado con efectos similares. Con el café sucede algo inusual y es que si bien es una bebida estimulante que nos ayuda a estar más concentrados, vencer la somnolencia que nos invade por las mañanas o simplemente servir de excusa para ver a alguien, también puede causar todo lo contrario. Según un estudio de la Universidad de Washington, la cafeína es muy útil para estar atento y despierto, aunque su consumo causa el efecto contrario a largo plazo, es decir, la somnolencia de quien la consume. 

El dormitorio

Sin duda uno de los factores más importantes que influye en el sueño y el descanso es el tipo de dormitorio que tenemos y la distribución del mobiliario y el espacio. De hecho, hay toda una tradición de pensamiento oriental que considera que existe una relación entre la colocación de los muebles y otros objetos de la habitación con la canalización de las energías positivas y negativas que fluyen por ese espacio y que afectan al ánimo del ser humano. 

No estamos hablando de otra cosa más que el Feng Shui (te recomendamos la lectura de este artículo titulado El Feng Shui en el Dormitorio para saber más). Un espejo cerca de la cama, no tener el cabecero orientado hacia el Norte o adornar con flores la mesita de noche pueden ser factores que afecten a las líneas de energía presentes en la estancia según esta doctrina. Quién sabe, quizá fluya todo más armoniosamente siguiendo los sabios consejos decorativos de la milenaria cultura china.

Hábitos perjudiciales para el sueño

El descanso es fundamental y la falta de él provoca somnolencia con todas las consecuencias que puede traer. Se puede ver sobre todo en la conducción tanto particular como profesional, ya que después del alcohol y las sustancias estupefacientes, quedarse dormido es la tercera causa de accidente de tráfico en España. Y la causa la podemos ver indagando ligeramente en las estadísticas, puesto que sólo un 19% niega dormir 8 horas diarias mientras que un 91% reconoce que ni siquiera puede elegir la hora de descansar. 

Factores que pueden dificultar el sueño

Además de los factores, más o menos controlable, que pueden influir en el sueño existen otros hechos que pueden dificultar el sueño que requieren un poco más de atención y en ocasiones incluso la ayuda de un profesional médico que nos recomiende el camino a seguir para comenzar a tener unos hábitos más saludables que nos permitan descansar.

Pensar en dormir por la noche es también arriesgarse a sufrir terrores nocturnos o pesadillas (aquí tienes un artículo sobre las Pesadillas Nocturnas). Hay dos hipótesis principales para el origen de las pesadillas. La primera sostiene que el origen de las pesadillas se debe a un intento de interpretación por parte de la corteza prefrontal de las ondas neuronales que da origen a historias sin sentido (Hobson y McCarley). En segundo lugar está la hipótesis clínico-anatómica del sueño que lo ve más como una mezcla de recuerdos y pensamientos sin censura modificados por la acción del hipotálamo, la corteza motora y la corteza prefrontal.

Las pesadillas nocturnas también pueden estar originadas por un exceso de comida a deshoras, es decir, cenar mucho y muy tarde, sin esperar al menos dos horas desde la última ingesta de comida hasta acostarse. Sobrepeso (u obesidad en casos graves) y descanso, como puedes ver en este artículo sobre El Sobrepeso y el Sueño están relacionados debido a que lo primero dificulta lo segundo. En la publicación aprenderás acerca del Síndrome de Pickwick o cómo un exceso de peso puede provocar somnolencia excesiva durante el día y en otros casos apnea por la noche con sus desagradables consecuencias. 

Por último en esta sección nos queda hablar de las futuras madres. Por desgracia, durante las etapas del embarazo pueden sufrir también de pesadillas (sobre todo cuando se va acercando el momento de dar a luz) que tienen que ver con la cara del futuro bebé, con cómo será el parto y otras inquietudes de las primíparas. Desde aquí te podemos recomendar la lectura del post Posturas para Dormir durante el Embarazo para que por lo menos puedas modificar aquello que depende de tu yo consciente.

Lo importante de todo esto es saber que ante cualquier problema que nos afecte al sueño, al descanso y al desarrollo de nuestra vida cotidiana existe solución que nos haga llevar una vida normal y con una calidad más que de sobra. Vamos a ver ahora, después de los factores humanos externos e internos, cómo el colchón que elijamos también influye en el tipo de sueño y de descanso que vamos a tener.

Diferentes tipos de colchón para lograr el mejor descanso

Para lograr un buen descanso se necesita una buena ‘máquina para descansar’. Pasamos a resumir los tipos de colchones de muelles principales. Si quieres ampliar la información te dejamos por aquí la publicación Tipos de Colchones de Muelles.

Lo cierto es que ya ha pasado mucho tiempo desde que las camas se componían principalmente de hierro. Los antiguos somieres eran de este material y cuando pasaban unos años era imposible dormir sin escuchar crujidos constantes o sin hundirse en un colchón que había perdido ya toda su esencia y utilidad. Actualmente existen nuevos tipos de muelles con distintas características que permiten la personalización de muchos aspectos que influyen en nuestro descanso.

Los tres tipos de muelles que podemos encontrar son el muelle bicónico o Bonel (muelles independientes más estrechos por el centro unidos por hilos de acero. Firme pero poco adaptable), el muelle continuo (hilo de acero continuo. Firmeza y consistencia) o el muelle ensacado (muelles contenidos en pequeños sacos que proporcionan gran adaptabilidad y una firmeza media). También existen los micromuelles ensacados que proporcionan una adaptabilidad extrema.

Obtener el mejor colchón

Si deseas acceder a colchones de calidad existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Además del precio, es necesario valorar la firmeza, el tipo de material, si se ha producido intentando dejar la mínima huella de carbono posible, etc. Los precios de un buen colchón varían en función de lo mencionado. Si quieres saber Cuanto Vale un Colchón Bueno puedes echarle un vistazo a este completo artículo donde te lo explicamos todo con detalle.

Comprar en LoMónaco es confiar en una empresa que ya forma parte de todo un país y cuyo apoyo a lo largo de los años seguimos agradeciendo. Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento extra en la compra del colchón de tus sueños (nunca mejor dicho) y lánzate a subir el nivel de tu descanso. En nuestra web podrás encontrar un distribuidor cerca de tu zona o si lo prefieres podemos gestionar el envío y montaje desde nuestra web, pregúntanos por las condiciones.

En el siguiente artículo es posible conocer las Opiniones sobre los colchones Lo Mónaco en Internet para que puedas saber de primera mano qué piensan de nosotros los clientes. Te animamos también a que dejes tu opinión o feedback en caso de que dispongas de uno de nuestros productos o cuando lo adquieras. Será un placer leer las buenas críticas y reflexionar para mejorar sobre las que no sean tan buenas. No te lo pienses más y ponte en manos de los expertos en colchones, ¡no te arrepentirás!

Más
artículos