Logo-LoMonaco-Cabecera
24/01/2017

Cuestionarios de sueño para evaluar el descanso

Los cuestionarios para evaluar el sueño son una serie de preguntas cuyas posibilidades de respuesta están predefinidas de antemano. Por ejemplo, “en la última semana ¿cuántas veces le ha costado más de una hora llegar a dormirse? Ninguna vez; un día; de 2 a 6 días; todos los días”. En este caso habría una serie de preguntas que tendrían la misma escala de respuesta. Cada una de las respuestas se correspondería con un valor y, sumando todas
Cuestionarios de sueño para evaluar el descanso

A lo largo del año pasado se presentó, en diversas entradas del blog, algunas de las técnicas más empleadas para evaluar las fases del sueño y la calidad del mismo. Por ejemplo, se habló del registro polisomnográfico y de los diarios de sueño. En la entrada de hoy se va a presentar otro tipo de instrumentos de evaluación del descanso: los cuestionarios de sueño.

Ventajas del uso de cuestionarios para medir la calidad del sueño

El uso de cuestionarios para la evaluación de la calidad del sueño tiene muchas ventajas. En primer lugar, permiten registrar muchas áreas diferentes, así como sueño normal y trastornos del sueño de forma muy rápida y con un bajo coste. Habitualmente, la aplicación de estos cuestionarios no implica demasiado tiempo ya que el número de preguntas suele oscilar entre 10 y 30. Por ello, en muy poco tiempo se puede tener mucha información con la que comenzar a trabajar para realizar una evaluación más detallada. Otra de las ventajas es que muchos de los cuestionarios para evaluar el sueño han sido aplicados a muchas personas, realizando análisis estadísticos de los resultados. Estos análisis permiten conocer el posible error del cuestionario a la hora de detectar correctamente trastornos del sueño o de evaluar la calidad del mismo. Una última ventaja es que el disponer de datos numéricos permite ver la evolución de personas con trastornos del sueño que estén siendo tratadas y, con ello, poder confirmar de forma rápida y fiable que la intervención está funcionando.

Principales diferencias entre cuestionarios

En la actualidad existen más de 35 cuestionarios diseñados para evaluar el descanso que cuentan con garantías científicas. Una de las principales diferencias entre ellos es que muchos de los cuestionarios están adaptados a un periodo vital concreto. El sueño varía a lo largo de la vida por lo que hay cuestionarios adaptados para niños (cuya cumplimentación la realizan los padres respecto al sueño del menor), para adolescentes, para adultos y para ancianos. De la misma forma hay cuestionarios adaptados a pacientes hospitalizados por causas médicas.

Las características del descanso y los cuestionarios de sueño

Las características del sueño que cada cuestionario incluye también explica la gran cantidad de cuestionarios de sueño que existen. Así pues, cada autor considera relevantes una serie de características como: hora de dormirse, duración del sueño, siestas, despertares nocturnos, somnolencia, fatiga diurna, hábitos de sueño, tiempo en conciliar el sueño, etc. Además de ello, existen cuestionarios específicos para evaluar trastornos del sueño como, por ejemplo, el insomnio, donde se recogen la principal información para poder diagnosticar o tener indicios de la existencia del trastorno, junto con las áreas más afectadas.

Los cuestionarios son unas de las herramientas más importantes en la evaluación tanto de la calidad del descanso como de variables asociadas y de trastornos que afecten al sueño normal. Debido a las múltiples ventajas que tienen son una parte fundamental de la evaluación del descanso nocturno.

Alejandro GuillénAlejandro Guillén Riquelme, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación. A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).

Avatar for LoMonaco

Hacemos tus sueños realidad. Pruébanos 21 noches en casa y vive el sueño ¿Aún quieres seguir comprando un colchón como hasta ahora?

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.