Logo-LoMonaco-Cabecera
03/10/2016

Entrevista a Juan Pedro Orellana: una carrera de 1000 km contra el cáncer

La hazaña de Juan Pedro, es especialmente importante para Grupo Lo Monaco, ya que participamos en dos direcciones: por un lado, a través de Lo Monaco Obra Social, financiando parte del viaje y por otro indirectamente mediante el propio Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada, cuya investigaciones se enmarcan dentro de la Cátedra UGR-Lo Monaco.
Entrevista a Juan Pedro Orellana: una carrera de 1000 km contra el cáncer

A continuación, la entrevista que se realizó el pasado 29 de agosto a Juan Pedro Orellana, un jerezano dedicado a contribuir con la lucha contra el cáncer a través de la iniciativa “1.000 kilómetros contra el cáncer”. Tuvimos el placer de conversar con él y con el Doctor Guillén-Riquelme, en las instalaciones del Laboratorio del Sueño del Centro de Investigación de La Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, ya que Orellana participaba además en una investigación donde se estudia la calidad de su sueño antes y después de la travesía.

Grupo Lo Monaco: ¿Qué te motivó a realizar esta hazaña?
Juan Pedro Orellana: En 2004 tuve cáncer linfático y entonces mi niño estaba en la guardería y cuando te enteras de algo así piensas que te vas a morir. Soy una persona muy deportista y como salí victorioso de esta guerra, decidí que el deporte que hacía lo iba a utilizar para reivindicar más investigación del cáncer y en ello estoy.

lo-monaco-orellana-electrodos

G.L.M: Tengo entendido que vas a realizar 42 km diarios, ¿Cómo has entrenado para estar preparado para ello?

J.P: 42 km diarios porque en 2010 hice el Camino de Santiago, y entonces decidí que quería hacer algo para la investigación del cáncer. Algo que sea un reto deportivo, por lo tanto, tiene que ser difícil, me estoy entrenando desde Enero, mi entrenador personal es el ex director técnico del Club Maratón Jerez. He estado entrenando de menos a más y ha llegado el momento en el que ya he cogido el fondo, he perdido cerca de 20 kg desde Navidad para acá. Mucha psicología también, me han dado muchos consejos.

G.L.M: ¿Quiénes son las personas que forman parte de tu equipo?

J.P: Los que van conmigo en carrera son, un amigo mío que es Miguel Angel Acosta Barrero que va con la bicicleta, lo llevo de apoyo logístico, me va a dar el agua, alguna barrita energética o lo que necesite. Llevo un coche con enfermera y fisioterapeuta, éste irá parándose cada 5 km más o menos, ahí llevara una nevera con hielo y algunas cosas más y por supuesto un equipo médico. La Universidad de Granada llevará otro coche de reporteros para sacar fotos y vídeos, irán parándose en distintos puntos, y otro coche en el que irán Juan Antonio Marchal, Antonio Marin y la rectora, que son los que van a estar de avanzadilla preparando el terreno porque a los sitios donde vamos a llegar, se irán dando charlas hablando sobre esta investigación.

lo-monaco-guillen-riquelme-y-orellana

G.L.M: ¿Ha formado parte el descanso de alguna manera especial en ese entrenamiento?

J.P: Por supuesto, porque si no tienes un buen descanso no estás preparado, evidentemente, para después hacer un buen trabajo. El descanso y la alimentación son fundamentales en los entrenamientos y, en este caso, para hacer este reto.

G.L.M: Y ahora una curiosidad por parte de Lo Monaco ¿Dónde vas a dormir durante las etapas que dura la carrera?

J.P: Dormiremos en una serie de hoteles, albergues e instalaciones municipales que los mismos ayuntamientos y entidades municipales se han brindado a ofrecernos. Otros, todavía no pero bueno, la verdad es que se están volcando cada vez más.

lo-monaco-obra-social-y-orellana

G.L.M: Fantástico Juan Pedro, por parte de Lo Monaco queremos desearte lo mejor sin duda, que recaudes muchos fondos porque es el objetivo principal, lo vas a hacer genial. Te deseamos que tengas fuerza para llegar al final y que tengas una carrera magnífica.

J.P: Muchas gracias, yo lo voy a intentar y no porque quiera demostrarle nada a nadie, sino porque la lucha es de todo el mundo y hay mucha gente que necesita que se lleven a cabo iniciativas de este tipo y yo voy a hacer todo lo que pueda.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *