Logo-LoMonaco-Cabecera
13/04/2015

Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada

El estudio de sueño más común, cuyo nombre técnico es Polisomnografía debe ser realizado en un ambiente adecuado para el mismo. Para ello nuestro laboratorio dispone de todas las instalaciones necesarias para que una persona pueda pasar una noche de forma cómoda, tal y como si estuviese en casa.
Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada

Una Unidad de sueño es un centro especializado dedicado al estudio, la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. Nuestro laboratorio de sueño se encuentra en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. Es uno de los pocos laboratorios de sueño dedicados a la investigación que hay en nuestro país y, dentro de estos, es el que mejor características y mayor capacidad funcional dispone.

Concretamente, cuenta con una sala de espera donde los acompañantes pueden esperar mientras que se realiza el montaje del equipo, baños completamente equipados y cocina. Además, disponemos de cuatro habitaciones totalmente equipadas para realizar la polisomnografía (con cama, mesa de noche, lámpara y armario). Cada habitación es ocupada por un único paciente, por lo que en nuestras instalaciones se podrían realizar hasta cuatro estudios de sueño de forma simultánea. Las habitaciones reúnen las condiciones adecuadas para realizar estudios de sueño: están aisladas del ruido y la luz y están climatizadas. Además cuenta con una sala de observación, que es donde el técnico especialista observa todo lo que ocurre durante la realización del estudio para que, en caso de que el paciente requiera algún tipo de asistencia, el técnico pueda acudir en cualquier momento.

Lo Monaco Laboratorio del sueño

Además disponemos de cuatro salas para realizar evaluaciones fisiológicas y/o entrevistas.

Disponemos de seis equipos especializados para realizar estudios de sueño mediante polisomnografía en personas con y sin problemas de sueño. Estos equipos están preparados para hacer evaluaciones en el propio laboratorio o de forma ambulatoria, en el propio domicilio, cuando sea necesario.

Los autores de este artículos son:

Lo Monaco Gualberto BuelaGualberto Buela Casal: Catedrático de Psicología Clínica y director del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).


Lo Monaco Eva HitaEva Hita Yáñez
. Doctora en el programa de Neurociencias y responsable del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

 

 

Biografías:

Gualberto Buela-Casal, es Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Granada. Se licenció en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela; es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su trayectoria se ha especializado en el estudio del sueño, su evaluación y tratamiento. Cuenta con una gran experiencia investigadora y docente sobre el tema del sueño y sus trastornos. Ha publicado más de 20 libros y más de 200 artículos en revistas científicas. Ha dirigido más de 20 tesis doctorales en diferentes Universidades. Fue Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia y profesor de la Universidad de Málaga, Universidad de Jaén, Universidad de California.

Actualmente es director  del grupo de investigación de Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud y del Laboratorio de Sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. Es Director de un Programa de Posgrado con Mención de Calidad: Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, el cual fue distinguido con el Premio Internacional AUIP a la Calidad del Doctorado. Además es Presidente de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPC).

Eva Hita Yáñez, es Doctora en Neurociencias y experta en sueño. En la actualidad es investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada y es responsable del Laboratorio de Sueño, inserto en dicho centro. Pertenece al grupo de investigación  de Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud. Sus actividades e intereses de investigación se centran en el estudio del sueño y en las relaciones entre el sueño y la salud.

Ha publicado varios artículos, todos ellos indexados en el Journal Citation Reports (JCR), así como capítulos de libros. En los últimos años ha participado en docencia universitaria de posgrado así como en la organización de actividades con carácter científico.

Hacemos tus sueños realidad. Pruébanos 14 noches en casa y vive el sueño ¿Aún quieres seguir comprando un colchón como hasta ahora?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.