Logo-LoMonaco-Cabecera
05/03/2015

Entrevista a Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer

El pasado viernes, de la mano de nuestro compañero Alberto Álvarez (Gerente de la Agencia Autorizada Grupo Lo Monaco), tuvimos en placer de recibir en las oficinas de Grupo Lo Monaco a Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, quién a través de una amena charla, nos abrió los ojos a todos los asistentes sobre la realidad que se vive en Andhra Pradesh, y cual es la labor de la Fundación.
Entrevista a Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer

Al término del coloquio, Lancy nos ofreció una entrevista, donde pudimos indagar un poco más sobre cuestiones como la figura de Vicente, el trabajo de la Fundación y la importancia de las donaciones, tanto de particulares como de empresas.

Lo Monaco: En el mundo occidental, la diferenciación de castas nos suena muy lejano, ¿Nos puedes hacer un resumen de su significado e implicación en la vida de la india?

Lancy: Las castas marcan mucho, nadie te enseña de que casta eres, por ejemplo mi padre no me ha dicho nunca tu eres de los Dalits (intocables, la casta más baja), sin embargo decía:  “cada vez que veas a esa persona (de la casta alta) te apartas y agachas la cabeza hasta que se vayan”. Esto pasa mucho en los pueblos, los padres también dicen “somos pobres y no podemos hacer nada y tenemos que ayudar a las castas altas en sus tierras”, es preferible la seguridad que da trabajar y ganar un trozo de pan, comer, a mandar a tu hijo a la escuela. En este sentido trabajan las ONGs  y el gobierno también está haciendo un esfuerzo en trabajar en los derechos de los intocables, el mínimo derecho sería mandar a sus hijos a la escuela. Pero a los pueblos es difícil  que llegue el trabajo del gobierno, allí donde no llega la labor del gobierno, allí actuamos nosotros.

Lo Monaco: En vuestra familia siempre has vivido bajo el paraguas de Vicente y Anna. ¿Cómo es la vida de un Dalit que no haya tenido ese privilegio?

Normalmente el día a día es un sufrimiento, viven en una cabaña y comen una vez al día. Además no tienen trabajo todo el año, y cuando eso ocurren los padres emigran a las grandes ciudades y los niños se quedan con los abuelos. Los niños en el pueblo van caminando a las escuelas (unas dos horas de camino) y a las niñas directamente no las mandan por diferentes motivos. Ese es otro trabajo que realiza la fundación, dar bicicletas a las niñas para facilitar que acudan al colegio. Antes todos iban a las grandes ciudades, lo que suponía que lo niños no acudiesen a la escuela por un largo tiempo, ahora la fundación trabaja en otro sentido: ofrece por ejemplo fondos de sequía a los padres (para trabajar la tierra) y ofrecen microcréditos a las madres (para que monten pequeños negocios), así se evita que se vayan a las grandes ciudades y que la familia quede desmembrada. Los niños además de ir al colegio ayudan en el campo y las niñas en casa. La Fundación tiene observadores para hacer un seguimiento y ver los frutos de estas ayudas que se aportan.

Lo Monaco: Viendo las increíbles cifras del trabajo realizado por Vicente Ferrer en la India desde los años 70 (hospitales, escuelas…) ¿Qué cualidad crees que tenía Vicente Ferrer para llegar a un sitio desconocido y conseguir lo que él consiguió?

Lancy: El compromiso sin duda, el compromiso contigo mismo, agarrar tu sueño, tu ilusión y luchar por ello. Él se encontró con muchos obstáculos pero nada le frenó.

Lo Monaco: Esa duda nos surgía a lo largo de la entrevista, con todo este sistema de castas tan enraizado en la cultura de la India ¿Cómo vivieron o como siguen viviendo las castas altas, la irrupción de Vicente Ferrer y la Fundación?

Lancy: En todo hay que buscar un equilibrio perfecto. Es cierto que Vicente en sus primeros años se encontró con problemas (con gobierno y las castas altas) pero por otra parte el mostró que no quería cambiar a nadie (ni de religión, ni de castas…), quería que todo mejorara y ayudar a los más necesitados que en este caso son los intocables. Él no se rindió, siguió adelante ¿cómo se busca el equilibrio que hemos hablado antes? Pues el trabajo de Vicente y la Fundación también influyo en la ecología de la zona de Anantapur, construyendo pozos y embalses, mejorando la calidad de la tierra para la agricultura. Otro punto: la atención a los discapacitados, que en este sistema, es peor ser discapacitado que dalits, y nosotros en los centros para discapacitados de la Fundación atendemos a cualquier persona que lo necesite, al igual que en los hospitales. Este engranaje casi perfecto hace que todos se hayan dado cuenta que es un beneficio generalizado.

Lo Monaco: ¿Qué destacarías de Vicente y Anna en la vida cotidiana?¿Cómo era un día en casa de Vicente y Anna?

Lancy: Las puertas siempre estaban abiertas para todos, era una casa muy normal, sencilla y dispuestos para ayudar a todo el mundo. Una anécdota: a Anna le gusta mucho cocinar por las tardes, para evadirse, como un pequeño espacio privado.

Lo Monaco: Todos dormimos más tranquilos cuando colaboramos con iniciativas como la llevada a cabo por la FVF pero ¿Ayuda verdaderamente una donación particular? ¿Puedes explicar un poco como se reparte?

Lancy: La respuesta es rotunda SÍ. Existen varios tipos de proyectos: los apadrinamientos que se colaboraría con 18 euros al mes y se reparten entre varios aspectos de la vida cotidiana de los niños. Las donaciones a los grupos de mujeres que supondrían 9 euros al mes y que sería un sistema similar pero a repartir entre grupos de pequeñas mujeres. Después tendríamos pequeñas donaciones particulares que irían la fondo común de la Fundación y finalmente a partir de 1600 euros se entra a formar parte de un proyecto: por ejemplo comprar bicicletas o hacer una casa.

Lo Monaco: Por último, ¿qué ha significado la colaboración de empresas como Grupo Lo Monaco para la Fundación? ¿Hay algo visible?¿Qué percepción teneis en FVF sobre ello?

Lancy: En este caso la empresa Grupo Lo Monaco ha colaborado en diferentes momentos y maneras, para que la Fundación pueda realizar el trabajo en India. Todo lo que se ha construido allí: escuelas, casas…etc. Forma parte de Grupo Lo Monaco. Gracias a vosotros con vuestro grano de arena, se han realizado proyectos grandes.

Lo Monaco: Gracias, gracias Lancy, nos haces sentir pequeños y a su vez importantes como personas.

 (En la página oficial de la Fundación Vicente Ferrer puede encontrarse información sobre proyectos y formas de colaborar con la labor que realizan).

Avatar for LoMonaco

Hacemos tus sueños realidad. Pruébanos 14 noches en casa y vive el sueño ¿Aún quieres seguir comprando un colchón como hasta ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.