Logo-LoMonaco-Cabecera
18/07/2014

“Tal día como hoy…” Nacimiento de Nelson Mandela

Hoy rendimos homenaje a Rolihlahla, el primer niño de la tribu thembu de la etnia Xhosa que con 7 años fue a la escuela. Fue allí, donde lo complicado de la pronunciación de su nombre llevó a su maestra a llamarle NELSON por primera vez. Hablamos de Nelson Mandela, 18 de Julio de 1918 –  5 de Diciembre de 2013.
“Tal día como hoy…” Nacimiento de Nelson Mandela

Comenzó una carrera violenta en la oposición sudafricana con una condena que le llevó a la cárcel durante 27 años, y fue al ser liberado, cuando mano a mano con el presidente de Sudáfrica de la época (allá por 1990) comenzó la lucha por una democracia multirracial. Esta lucha conjunta les llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 1994 fue nombrado presidente de Sudáfrica convirtiéndose en su primer presidente negro.

Hoy Madiba cumpliría 96 años y por ello, detallamos algunos hechos de su vida. ¿Sabías que…?

…al finalizar el colegio continuó con sus estudios universitarios para licenciarse en arte, pero fue suspendido al unirse a su amigo Tambo a un boicot de protesta.

…En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) lo que se considera su primera incursión en la política, donde luchaba contra las políticas de apartheid (fenómeno de segregación racial en Sudáfrica).

…Mandela fundó el primer gabinete de abogados compuesto exclusivamente por negros. Mandela & Tambo era su nombre y se creó en 1953.

…En 1960 tras la matanza de Sharpeville, comenzó su lucha en la clandestinidad recorriendo todo el país en secreto para organizar una huelga.

… En 1961 salió de Sudáfrica y visitó otros países buscando apoyo para liberar su país. En 1962 fue detenido y acusado de rebelión y abandono ilegal.

…Durante sus 27 años en Robber Island (cárcel donde pasó su condena) estudió Derecho a distancia con la Universidad de Londres.

…En 1990 se desmanteló el sistema de represión Sudafricana y Mandela fue liberado. Comenzó la transición a la democracia.

…Al fin de su mandato se centro en la creación de la Fundación Mandela para atención de personas enfermas de Sida.

… Su apodo “Madiba” se lo otorgaron los ancianos del clan Mandela como título honorífico.

Desde Grupo Lo Monaco, solo queremos decir, allá donde estés, felicidades “niño revoltoso” y  DEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.