ClickCease
0
0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.
Si tienes mucho sueño, podrías estar padeciendo hipersomnia idiopática
chica-que-parece-tener-mucho-sueño

Fecha

Es un trastorno del sueño cuyo principal síntoma es el tener una somnolencia diurna muy elevada, pese a que durante la noche se duerma profundamente y durante un número de horas adecuado.

La persona que sufre hipersomnia idiopática va a sentir mucho sueño durante el día, llegando a dar cabezadas y a dormirse involuntariamente, además va a tener una elevada sensación de fatiga y cansancio. Junto a este trastorno se puede dar borrachera del sueño (de la que ya se habló anteriormente), despertando irritables y desorientados en los primeros minutos.
A pesar de tener mucho sueño, por la noche suelen tardar en quedarse dormidos. En algunos casos se presenta dificultades para iniciar el sueño nocturno pero es principalmente en aquellas personas que duermen durante el día o realizan siestas muy largas. En condiciones normales les cuesta mucho despertarse, incluso empleando alarmas. Si no se despiertan pueden dormir una media de 12 a 16 horas.
Cuando se aplican pruebas para evaluar el sueño tales como la polisomnografía se observa un patrón de sueño normal, dándose todas las fases del sueño. Al observar los resultados se observa que hay un mayor número de ciclos completos de sueño producidos por un mayor número de horas de sueño, pero no se observa ninguna alteración.

¿Cuándo se suele iniciar la hipersomnia?

La hipersomnia idiopática suele aparecer entre los 15 y los 25 años, y es mucho más complicada que el tener mucho sueño. En la mayoría de los casos la enfermedad suele persistir hasta la vejez. Habitualmente el trastorno no suele desaparecer hasta una edad avanzada, si bien es cierto, que a partir de los 50-55 años la intensidad de los síntomas es menos pronunciada. Además, cabe remarcar que esta enfermedad tiene un componente familiar que hace que aumente la probabilidad de que se diagnostique si hay parientes cercanos que también la hayan sufrido.
La prevalencia del mismo se sitúa en torno a un 8% del total de trastornos de sueño, por lo que es uno de los trastornos más frecuentes por detrás del insomnio o la apnea del sueño. Para considerar que el trastorno ha desaparecido el paciente debe despertar espontáneamente en un número de horas normal (entre 7 y 9) durante diez días seguidos.
Junto al trastorno se suele dar otros síntomas como dolor de cabeza (un tercio de los pacientes experimenta también este síntoma) debido al esfuerzo para mantenerse despiertos. Además, en algunos casos aparece sintomatología depresiva.

¿Tiene tratamiento el tener mucho sueño?

En los casos más graves e incapacitantes se suele recomendar el uso de tratamientos farmacológicos. Es habitual dar a la persona estimulantes antes de dormir. Al tomar fármacos estimulantes el sueño es más ligero y esto produce que al paciente le sea más sencillo despertar por la mañana, teniendo menos síntomas.
Alejandro GuillénAlejandro Guillén Riquelme, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación.
A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).
Lo-Monaco-Gualberto-BuelaGualberto Buela Casal. Catedrático de Psicología Clínica y director del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Más
artículos