Logo-LoMonaco-Cabecera
15/11/2013

Fases del sueño y ondas cerebrales por Grupo Lo Monaco

Seguro que te has preguntado alguna vez que ocurre en tu cuerpo mientras duermes. El sueño es una conducta más de los humanos (de entre otras especies) y como tal, no deja indiferente a nuestro organismo.
Fases del sueño y ondas cerebrales por Grupo Lo Monaco

Concretamente el cerebro, experimenta una actividad única relacionada con el sueño. Las personas así, no duermen porque el cerebro abandone sus cometidos durante la noche, si no que los mecanismos que se ponen en marcha, hacen que se empiece una nueva tarea: dormir.

Para medir la actividad cerebral, se utiliza un aparato llamado encefalograma. Este instrumento está compuesto básicamente, por unos electrodos que se conectan al cuero cabelludo y miden los impulsos eléctricos cerebrales y esto traduce en un registro gráfico en forma de ondas. Mientras estamos despiertos se pueden evidenciar dos tipos de ondas:

  • Actividad beta, que consisten en ondas irregulares y rápidas, que aparecen cuando la persona está prestando atención en su entorno.
  • Actividad alfa, que es un patrón que resulta de una persona en reposo y relajación.

Cuando sobreviene el sueño, el cerebro comienza a emitir ondas particulares, que (algunas) no se observan durante la vigilia. Diferenciamos un período de sueño en cinco fases:

  • Fase 1: Se combinarían las ondas alfa, con una nueva actividad, llamada theta. Son ondas amplias y de baja frecuencia que indicarían un estado de relajación extremo y somnolencia.
  • Fase 2: La persona ya estaría dormida y el trabajo que el cerebro realiza en esta fase, daría lugar al ritmo sigma (también llamado husos de sueño) y los complejos K (onda amplia y negativa seguida de una onda más pequeña y positiva). Sería una fase con un sueño ligero, en la que resulta fácil despertar.
  • Fases 3 y 4: Son las fases de sueño profundo llamado sueño de ondas lentas (ondas deltas). Permite que el cerebro descanse y se recupere del ajetreo de todo el día. Este período tiene una función esencialmente reparadora y dura unos 30 minutos.

Aproximadamente a los 90 minutos de abandonarnos en brazos de Morfeo, el electroencefalograma comienza a desincronizarse: aparece la actividad onírica que propicia la Fase REM. Entonces ocurren las mismas ondas cerebrales que cuando estamos alerta, las ondas beta. En los primeros estudios sobre el sueño, este hecho sorprendía tanto a los investigadores, que también ha sido llamada Fase del “sueño paradójico”, de hecho la onda que registra el encefalograma y la onda del movimiento ocular son las mismas que cuando una persona despierta ve alguna imagen. A lo largo de la noche se van sucediendo los períodos de ondas lentas con los de sueño paradójico, así en una noche durmiendo ocho horas, podemos experimentar 4 ó 5 períodos de REM.
Desde Grupo Lo Monaco, esperamos que duermas largas horas en tu colchón Nuevo Triple Lo Monaco ¡Dulces sueños!

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *