ClickCease
Como afecta la iluminación a tu sueño

Fecha

Tu dormitorio tiene que ser ese espacio acogedor para ayudar a conciliar el sueño. Un buen colchón y la almohada adecuada hacen que descanses. Pero, la iluminación antes de irnos a dormir también es fundamental, ¿sabes por qué?

¿Sabes cómo afecta la luz a tu sueño?
Una mala iluminación previa al sueño puede afectar a este, confundir y alternar el comportamiento de la glándula pineal, lo que generaría una inadecuada cantidad de melatonina. Esta hormona hace que nuestro cuerpo entre en un estado de relajación, lo que daría lugar al sueño. La melatonina está a niveles bajos cuando estamos expuestos a la luz natural, y cuando esta se va disminuyendo la glándula pineal entiende que está llegando la noche y la hora de dormir, y es cuando produce mayores niveles de esta hormona.
Si nosotros antes de ir a dormir seguimos en contacto con una mala iluminación, sumado a los estímulos que nos producen elementos como el teléfono móvil o la televisión, que además emiten luz, nuestra glándula pineal no hace su correcta función.
Si antes de ir a la cama tu ritual es ver la televisión, el ordenador o estar con el teléfono, este es probablemente un factor clave de tu mal descanso. Si además le sumamos las lámparas y luces de techo con excesiva luz estamos afectando negativamente al sueño.
¿Qué puedes hacer para evitarlo?
Utilizar lámparas y luces regulables sería una opción ideal, o tener una luz de mesilla con poca intensidad. Si estamos acostumbrados a dormir con la televisión encendida o antes de dormir pasamos un buen rato con el móvil, lo mejor sería dejar este hábito aparcado. Si no puedes evitarlo, una vez que apagues la televisión y el teléfono, realiza técnicas de relajación o puedes leer algún libro.
Es importante huir de los aparatos electrónicos ya que estos sobrestimulan a nuestro cerebro con luz artificial. Lo ideal sería ir bajando la intensidad de la luz de nuestra lámpara hasta llegar a la oscuridad total.

Más
artículos