ClickCease
0
0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.
Pesadillas durante el Embarazo

Fecha

Tener Pesadillas durante el embarazo

Durante el primer trimestre es habitual tener sueños con personas queridas ya fallecidas, símbolo de que te gustaría que estuvieran ahí en este momento tan importante. Es común también tener sueños en los que te sientas encerrada o que te ahogas, estos sueños representan el temor a verte privada de todo aquello que antes hacías y que ahora tendrás que dosificar para cuidar más de tu hijo/a. Otro sueño muy común y para nada agradable es soñar con bebés enormes o muy pequeños o incluso con el aborto, esto es por el miedo de que algo no vaya bien durante el embarazo.

Durante el segundo trimestre muchas embarazadas sueñan con caídas o ataques de personas o animales, ya que es cuando el aumento de peso se hace más evidente y se sienten más indefensas ante cualquier problema. También es habitual soñar con que tu pareja te engaña, cuando se tiene el miedo de que tu aumento de peso te hace perder atractivo físico o soñar con la cara del bebé, ya que es la etapa en la que conocerás el sexo de tu hijo.

Por último, en el tercer trimestre los sueños más repetidos en las futuras mamás son los de imaginarte en el día a día con tu futuro hijo, sueñas cómo será tu nueva vida (bañando al bebé, dándole de comer…). También es habitual soñar con pérdida u olvido de objetos, esto representa el miedo a no estar preparada o con que tu hijo es un superdotado, esto indica la preocupación que siente la mamá por el desarrollo y el futuro de su hijo/a. Y por último, el más común y habitual de todos los sueños, es casi inevitable que a pocas semanas del parto, sueñes con ese gran día y cómo te verás minutos después del parto con tu hijo en las manos.

¿Por qué las mujeres embarazadas tienen pesadillas?

En los párrafos precedentes nos hemos dedicado a exponer las cuestiones más acuciantes que relacionan sueño y embarazo aludiendo a los sueños o pesadillas más recurrentes durante los trimestres. A continuación vamos a indagar en el origen de estas pesadillas e intentaremos responder a la pregunta: “¿Cómo evitar las pesadillas en el embarazo?

Todo comienza con el cambio hormonal desde que el cigoto empieza su desarrollo. Durante este cambio el cuerpo de las embarazadas se adapta física y psíquicamente para el momento del parto. Es un periodo en el que la sensibilidad se agudiza hasta llegar a estar a flor de piel. Por consiguiente, las manifestaciones de reflexiones, pensamientos (conscientes o no), ideas, recuerdos… se agolpan en el mismo momento que tenemos un segundo para estar a solas con los pensamientos.

A la hora de investigar este fenómeno encontramos un problema. En primer lugar según las hipótesis más aceptadas tener pesadillas en el embarazo es completamente normal y se debe al miedo y las inseguridades que este estado nos provoca. La problemática viene cuando intentamos que los sueños arrojen algo de significado llegando a elucubrar con explicaciones e hipótesis que carecen de rigor científico porque los sueños son construcciones del inconsciente.

Los sueños raros en el embarazo nos indican la transición que está sufriendo el cuerpo. Los sueños más recurrentes entremezclan pasado (recuerdo de personas fallecidas, seres queridos que te gustaría que estuvieran presentes…), presente (cambio de forma física, inseguridades con parejas o recuerdo de exparejas) y futuro (soñar con bebés que tienen una talla desproporcionada, imaginar la cara conforme se acerca el momento del parto, verte bañando, vistiendo o alimentando al bebé…). 

Es muy difícil tratar el origen de estas pesadillas, pero ¿cómo evitar las pesadillas en el embarazo? El problema comienza cuando estas pesadillas producen ansiedad y angustia a la embarazada. La mayoría de corrientes de la psicología consideran de vital importancia una red de apoyo entre pareja, familiares y amigos para reducir al mínimo imprescindible las consecuencias de la ansiedad por pesadillas durante el embarazo.

El insomnio y las pesadillas estando embarazada

De los párrafos anteriores se deduce que el cuerpo de las embarazadas se protege ante la incertidumbre del camino que se ha de recorrer hasta el parto. Las preocupaciones se multiplican ante las primeras veces que hacemos algo: ¿lo estaré haciendo bien?¿hasta cuando puedo seguir trabajando?¿Qué pasa si por alguna acción mía hay algún problema con el bebé?

Tienes que saber que es un mecanismo natural normal y casi instintivo. El miedo nos mantiene alerta si lo controlamos; cuando dejamos de tener un control sobre él se convierte en pánico y es cuando no podemos pensar ni actuar con claridad porque las circunstancias nos superan. Es entonces cuando más aumentan los casos de ataques de ansiedad, depresión, insomnio, etc. La clave es contar con personas cercanas que nos apoyen y ayuden en todo momento en este trance de la vida.

Sueños raros en el embarazo: soñar con agua

Para concluir este artículo nos gustaría nombrar el caso de un sueño recurrente muy extendido entre las embarazadas. Se trata de sueños raros en el embarazo en los que aparecen grandes cantidades de agua, ríos, mares o cualesquiera formas que pueda tener este elemento. Volvemos a recordar que son construcciones del inconsciente los sueños, así que se podría interpretar con el deseo de que todo el proceso acabe de la mejor manera cuando llegue el momento al que llamamos romper aguas. Muchas veces la obsesión de las primerizas por saber cuándo va a ser el momento les conduce a estados más ansiosos o a frustraciones innecesarias.

Te podemos recomendar que tengas los mejores factores externos que ayuden a tus pensamientos internos, es decir, si tu ambiente cotidiano es relajado, puedes descansar sin ruido, sin calor ni frío y en un buen colchón, es muy probable que tengas pesadillas estando embarazada, pero la ansiedad cuando te sobresaltes en medio de la noche o al despertar por la mañana se verá mitigada gracias al ambiente relajado que te has construido en tu habitación y/o casa.

Como consejo final te animamos a aprender todo lo posible de esta experiencia donde nace otra vida y a seguir cuidando tu descanso.

Más
artículos