ClickCease
0
0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.
Dormir con fibromialgia
mujer-en-cama-tocandose-el-cuello

Fecha

La fibromialgia es un síndrome crónico cuyo principal síntoma es la sensación de dolor generalizado, acompañado por hipersensibilidad o analgesia en diversas áreas corporales; habitualmente en puntos predefinidos como rodillas, codos y hombros. Esta situación suele producir una elevada fatiga y un notable malestar emocional. Su mayor prevalencia es en las mujeres.

Obviamente la fibromialgia tiene un impacto negativo en la vida tanto a nivel familiar como laboral, generando elevados costes sociales y sanitarios. Pese a que, en los últimos años, se ha realizado un notable avance en la comprensión de las causas que subyacen a este trastorno, todavía quedan muchas incógnitas al respecto.
Uno de los temas que se está estudiando en este momento es la relación exacta que existe entre el sueño y la fibromialgia. Así pues, se han llevado a cabo investigaciones que demuestran que la calidad de sueño puede influir directamente en el dolor, la fatiga, el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Para un paciente que sufre fibromialgia, un día en el que el dolor sea intenso va a ir acompañado de un peor sueño esa noche, más fatiga y ánimo deprimido al día siguiente. Esto se debe a que el dolor va a producir una dificultad en el inicio del sueño y mayores despertares durante la noche. Además, a una noche de sueño de mala calidad la sigue más dolor y diversos síntomas al día siguiente. Por lo tanto, la mala calidad del sueño de los pacientes con fibromialgia influye negativamente en la modulación del estado emocional y produce un estado de ánimo negativo.

Relaciones entre la fibromialgia y el sueño

Entre las posibles teorías que explican la causa de la enfermedad existe la hipótesis de que el inicio de la misma se puede deber a trastornos del sueño. Concretamente, al producirse una disminución de la fase 4 del sueño, los mecanismos de restablecimiento físico del cuerpo se verían alterados, provocando, en último lugar la hipersensibilidad y el dolor. Por ello, y por el elevado número de casos en los que se presenta fibromialgia con alteraciones del sueño, de forma conjunta, desde el American College of Rheumatology se ha propuesto que el sueño sea un aspecto central de la valoración clínica de la fibromialgia, ya que múltiples estudios han demostrado que las alteraciones del sueño pueden ser tanto causa como consecuencia de esta enfermedad.
Por todo ello, aquellas personas que sufran fibromialgia tiene una mayor probabilidad de sufrir alteraciones del sueño y estas tienen un efecto nocivo en la enfermedad. Así pues, es conveniente que aquellas personas que sufran fibromialgia tengan un especial cuidado en su descanso y acudan a especialistas ante cualquier problema del sueño.
Foto-Alejandro-GuillénAlejandro Guillén Riquelme, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación. A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).
Lo-Monaco-Gualberto-BuelaGualberto Buela Casal. Catedrático de Psicología Clínica y director del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Más
artículos