Logo-LOMONACO-Cabecera
11/05/2020

¿Cómo ha afectado a nuestro sueño el confinamiento?

Hemos tenido la oportunidad de conocer los resultados de la encuesta sobre los resultados del estudio sobre la calidad del sueño durante el confinamiento. Un 50% de las personas ha variado sus horarios de sueño. Un 36% presenta mayor cansancio durante estos días.
¿Cómo ha afectado a nuestro sueño el confinamiento?

Desde la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada y el Grupo LoMonaco se ha llevado a cabo una encuesta sobre diferentes aspectos del sueño antes y después de la situación de confinamiento producida durante el estado de alarma. Esta situación podía implicar que las personas variasen sus horarios de sueño. Además el hecho de modificar los hábitos de alimentación, así como el estrés y ansiedad producidos por el estado de alarma pueden afectar la cantidad y calidad del sueño.

Para estudiar los cambios de descanso se ha realizado una encuesta aplicada on line. En los 1.000 primeros resultados se ha podido observa que un 51% de las personas ha variado sus horarios tanto de acostarse como de levantarse.

Además un 43% de la muestra ha mostrado dificultades para iniciar el sueño que han supuesto un mayor tiempo desde que se acuestan hasta que finalmente se duermen y un 34% tiene un mayor número de despertares que antes de la cuarentena.

Estos cambios han hecho que más de un tercio de la muestra perciba que su sueño es menos satisfactorio (35,9%) y tengan más somnolencia (27%) y cansancio diurnos (36%).

Esta encuesta todavía está abierta en el siguiente link y hacerla solo implica unos 3-4 minutos: https://test.ugr.es/limesurvey/index.php/746824/lang-es

El Dr. Alejandro Guillén afirma que “el problema no es solo que los hábitos de sueño y la misma calidad del sueño hayan variado durante la cuarentena, si no que en las fases de las desescalada y la vuelta a la rutina cambiarán de nuevo. Por ello, es fundamental tener en cuenta que le sueño es fundamental para el descanso y el rendimiento, más ahora en estas situaciones especiales”.

Pese a ello, hay diversos consejos para mejorar las rutinas de sueño y sentirnos más descansados que nos ofrecen desde el propio Laboratorio del Sueño.

Autores: Dra. Noelia Ruiz-Herrera, Dr. Raúl Quevedo-Blasco, Dr. Alejandro Guillén-Riquelme y Dra. Amparo Díaz-Román.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.