ClickCease
0
0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.
Sueño atrasado, ¿puede recuperarse?
cama-desecha

Fecha

La falta de sueño sostenida en el tiempo se vincula con diversos problemas médicos y psicológicos.

Se ha visto en diversas entradas de este blog los problemas que ocasiona la falta de sueño tanto a corto como a medio y largo plazo. Sin embargo, más allá de sufrir un trastorno del sueño, muchos de nosotros dormimos menos de las horas que necesitamos.

Ya sea por las obligaciones o por el ritmo de vida, a menudo dormimos entre semana menos horas de las que debiéramos con la idea de recuperarlas durante el fin de semana, estaríamos hablando del insomnio voluntario. No obstante, ¿es posible recuperar las horas perdidas de sueño?

¿Qué es la falta de sueño y cómo remediarla?

En principio, no se puede entender que la falta de sueño sea algo tan simple como haber dormido cinco horas menos entre semana y al dormir cinco extras el fin de semana se recuperan. Es cierto que aumentar las horas de sueño el fin de semana va a favorecer el descanso, la sensación de bienestar y energía. Sí es cierto que, en estos casos, se recomienda que realmente se recupere el mismo número de horas que se ha perdido.

Sin embargo, algunas de las consecuencias físicas y psicológicas no se recuperan de una forma tan sencilla. Las consecuencias que tiene la falta de sueño pueden no recuperarse automáticamente al dormir más. Un ejemplo sencillo es que la falta de sueño prolongada se vincula con un aumento del peso.

Si nosotros tenemos un estilo de vida en el que durante la semana se duerme menos y como consecuencia el peso aumenta, este no se va a reducir automáticamente si llegamos cansados y aumentamos las horas de sueño dos noches por semana. En estos casos se debieran incluir medidas correctoras del problema ocasionado como deporte o dieta.

Dormir más durante el fin de semana

Pese a que el descanso ampliado durante el fin de semana no va a eliminar todos los efectos negativos de la falta de sueño, sí va a mejorarla sensación de fatiga entre otros problemas. Por ello, si no tenemos más remedio que dormir menos horas entre semana, al menos debiéramos aumentar las horas de descanso el fin de semana.

En aquellas personas que, aun estando cansados no pueden dormir el total de horas que necesitarían para recuperar todas las horas perdidas, pueden incluir siestas con el fin de aumentar el total de horas de descanso durante el fin de semana.

Por último, cabe mencionar que, aunque las horas de sueño perdido se puedan recuperar parcialmente, lo ideal es no incluir faltas de sueño en nuestra vida. Para ello, debemos intentar respetar las 7-9 horas recomendadas (para lo cual es muy interesante incluir siestas en aquellas personas que no lleguen al mínimo necesario).

Además, es importante evitar los posibles problemas que dificulten el inicio del sueño como problemas de higiene del sueño o del equipo de descanso.

Más
artículos