Logo-LOMONACO-Cabecera
28/12/2018

Garantías éticas en investigación del sueño

El sueño, su evaluación, su tratamiento, los trastornos que se sufren, la influencia del ambiente de descanso, entre otros temas, suponen una gran fuente de investigaciones en la actualidad.
Garantías éticas en investigación del sueño

Los investigadores, hoy en día, siguen diversos principios éticos que garantizan que los experimentos realizados cumplen una serie de requisitos, sin los que dicha investigación no se aprobaría y sería irrealizable.

El papel de los comités de ética

El proceso general empieza con el diseño de un experimento que debe pasar a un comité de ética. Por poner algunos ejemplos, en la Universidad de Granada existe un comité de ética o en Andalucía existe el Comité de Bioética de Andalucía. Estos comités evalúan el proyecto y si su aplicación violaría algún principio ético o legal.

A partir de este punto, un informe de los cambios se envía a los investigadores para que adapten el experimento o se envía la aceptación definitiva si todo es correcto. Con esta aprobación el experimento se puede aplicar. En ninguna revista científica se aceptan investigaciones que no hayan pasado estos filtros.

Principios éticos aplicados en la investigación del sueño

Para conocer los principios éticos que se deben cumplir, hay diversos documentos de información que consultar; los principales serían la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio (1996) y la Declaración de Helsinki (2000).

La primera de ellas es para la experimentación animal, incluyendo el cuidado, tratamiento, intervenciones posibles, etc. en investigación con animales.

En el segundo caso, se trata de una guía para investigaciones con humanos, estipulando los principios políticos y éticos.

Documentos legales que definen el marco ético de los experimentos

Además de ello, hay otra serie de documentos legales que se deben cumplir en investigación humana. Entre ellos destaca la Ley de Protección de Datos, donde se debe garantizar que los datos obtenidos en una investigación se deben salvaguardar con unas condiciones muy específicas de seguridad. De hecho, la última legislación sobre protección de datos estipula que los datos de salud (entre ellos las evaluaciones del sueño) son de especial protección.

Normas, derechos y recomendaciones éticas básicas  

Por motivos de espacio y de complejidad, en esta entrada no se puede abordar las normas y recomendaciones incluidas en dichos documentos, pero sí destacar algunos puntos centrales. En primer lugar, es necesario que todos los participantes firmen un consentimiento donde se explica el experimento, los riesgos y donde se explicita la posibilidad de abandonar el mismo en cualquier momento sin necesidad de dar ningún tipo de explicación.

Por otra parte, un experimento nunca puede violar los derechos humanos tales como seguridad para la vida y la salud, respeto por la persona, no discriminación, etc. Además, es importante resaltar que los experimentos deben garantizar que la persona no sufrirá daños o que estos, en el caso de existir, son los mínimos posibles y estarán controlados al máximo.

Peculiaridades de los experimentos de evaluación del sueño

En el caso del sueño, muchas de las investigaciones requieren la colocación de medidas para la evaluación del sueño, algunas de las cuales pueden interferir en personas sensibles a molestias físicas durante el sueño por lo que debe quedar clara la posibilidad de abandonar el experimento, aunque sea en mitad de la noche.

Obviamente son muchas más las consideraciones que se deben tener en cuenta; no obstante, sería muy complejo poner todas ellas en una sola entrada. En futuras publicaciones quizás se aborde el tema con una mayor profundidad.

Portaluppi, F., Smolensky, M. H., y Touitou, Y. (2010). Ethics and methods for biological rhythm research on animals and human beings. Chronobiology International, 27, 1911-1929.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.