Logo-LoMonaco-Cabecera
31/10/2018

Rechinar los dientes al dormir

En la entrada de hoy se va a presentar una de las alteraciones médicas que puede suceder, en parte, durante el sueño: el bruxismo o el hábito involuntario de rechinar los dientes, en ocasiones, mientras dormimos.
Rechinar los dientes al dormir

Este trastorno consiste en una excesiva presión de los maxilares o un movimiento repetitivo del maxilar produciendo rechinar de dientes. El movimiento que realizamos al rechinas los dientes no tiene ninguna función y únicamente presenta inconvenientes para la salud de la persona. Algunos estudios en Inglaterra lo sitúan como el tercer trastorno del sueño más frecuente del país.

Consecuencias principales del bruxismo

Entre las principales repercusiones que este problema puede implicar es, en primer lugar, un desgaste de los dientes produciendo problemas en los mismos, así como sangrado de las encías. Además de ello, es igualmente frecuente en las personas que sufren bruxismo, dolores cervicales, jaquecas, dolores de cabeza y a menudo también, dolor en los propios dientes.

¿Por qué rechinamos los dientes?

La principal causa del bruxismo sería el estrés o la ansiedad. En personas que tienen el trastorno de forma crónica, las crisis más fuertes se dan en momentos en los que la persona está siendo sometida a mayores niveles de estrés. Obviamente, no todos los casos son por problemas físicos en la boca o por otras causas.

El bruxismo mientras dormimos

Pese a que la principal causa sea el estrés o la ansiedad, un alto porcentaje de estos pacientes ejecutan estos movimientos durante el sueño. Las fases en las que se produce una mayor afectación serían las fases 2 y 3 del sueño. De forma habitual la persona que rechina los dientes durante el sueño no es consciente del problema, salvo por dolores musculares o de cabeza que son los que le llevan a buscar ayuda de forma habitual. En otras ocasiones el problema es detectado por el dentista o informado por la pareja cuando se duerme en compañía puesto que, a menudo, los ruidos del rechinar de dientes son percibidos por la pareja de dormitorio, a la que le impiden conciliar el sueño o le despiertan. Este hecho es curioso ya que muchas de las personas que lo sufren tardarán en darse cuenta del problema.

Tratamientos del bruxismo

Entre los tratamientos destacan dos: el primero de ellos, sería el tratamiento médico que incluye, además de medicación para los casos en los que la ansiedad sea muy elevada, un protector llamado férula de descarga. Este protector permite que los dientes no suenen ni se desgasten evitando así problemas de dientes y encías. En algunos casos la férula se debe usar para siempre y, en otros, en aquellas situaciones en las que la persona percibe un mayor estrés.

El segundo grupo de tratamientos serían los psicológicos donde destacan las técnicas de relajación previas al sueño con el fin de lograr que el nivel de activación de la persona se reduzca y el descanso sea mejor y con un menor número de movimientos.

No obstante, debemos tener en cuenta que, en algunos casos crónicos, el trastorno puede ser difícil de abordar por lo que la férula de descarga sería la primera opción terapéutica, aunque solo tenga carácter paliativo.

Avatar for Alejandro Guillén-Riquelme

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. Investiga para la Cátedra del Sueño UGR-LoMonaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.