ClickCease
0
0
Subtotal: 0,00 
No hay productos en el carrito.
Problemas de sueño en la Enfermedad de Parkinson

Fecha

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza sobre todo por la presencia de temblores o movimientos corporales involuntarios. De hecho, esta enfermedad está considerada un trastorno del movimiento, que está asociada a síntomas muy diversos.

Además de otros muchos síntomas, se han observado en personas con enfermedad de Parkinson problemas de sueño. Otros de los síntomas de la enfermedad se relacionan con el sistema motor, como los temblores cuando la persona está en reposo, la lentitud a la hora de realizar determinados movimientos, la rigidez, o la inestabilidad o falta de equilibrio. Sin embargo, hay otros muchos síntomas importantes, entre los que destacan los problemas psicológicos o psiquiátricos (ej., la ansiedad, la depresión u otros trastornos afectivos o del estado de ánimo), y las alteraciones cognitivas (ej., la demencia). También son frecuentes las alteraciones digestivas, como el estreñimiento y la dificultad para tragar. 
Causas o factores de riesgo y pronóstico
A pesar de que la enfermedad de Parkinson tiene una muy alta prevalencia, considerándose el trastorno neurodegenerativo más frecuente detrás del Alzheimer, todavía no se conoce su causa exacta. No obstante, parece que en su aparición intervienen factores de riesgo tanto genéticos como ambientales, aunque los genéticos tienden a ser los más determinantes.
En cuanto al pronóstico, se pueden distinguir varias fases en la evolución de la enfermedad. Concretamente, son cinco las fases o estadios de gravedad por los que una persona diagnosticada con la enfermedad de Parkinson puede ir pasando progresivamente a lo largo del tiempo, aunque no todas las personas con esta enfermedad desarrollarán o llegarán a la última fase. Aquí, es importante mencionar que, si bien la enfermedad es irreversible, la mortalidad asociada dependerá, más que del diagnóstico de la enfermedad como tal, de las complicaciones (ej., respiratorias, urinarias, etc) que puedan ir apareciendo en el transcurso de la misma. También el tipo de síntomas o problemas asociados que estas personas presenten jugarán un importante papel en su calidad de vida.
Problemas de sueño en las personas con enfermedad de Parkinson
Los problemas de sueño son algunos de los trastornos asociados a la enfermedad de Parkinson que repercuten notablemente sobre el funcionamiento y la calidad de vida de las personas con este diagnóstico. Desafortunadamente, estos problemas o alteraciones del sueño son muy frecuentes en el Parkinson, a consecuencia de su deterioro neurodegenerativo y del impacto de este sobre la propia regulación del sueño, o de la medicación que reciben estas personas. De esta forma, no es raro que las personas con la enfermedad de Parkinson manifiesten dificultades para conciliar el sueño o para para permanecer dormidos a lo largo de la noche y sientan una elevada somnolencia diurna. Tampoco es poco común que presenten otros problemas durante el sueño como malestar sensorial, inquietud motora o dolor. Además, un trastorno del sueño que aparece con frecuencia entre estas personas es el trastorno del comportamiento del sueño REM (rapid eye movement o movimiento rápido de los ojos), que puede afectar en torno a la mitad de ellas, y en el que la pérdida del tono muscular característica del sueño REM  no se produce y debido a ello pueden observarse movimientos bruscos o violentos que corresponden a las manifestaciones de sus propios sueños. La detección y el manejo apropiado del Parkinson y los problemas de sueño, puede ayudar a reducir algunas de las molestias o limitaciones que las personas con la enfermedad sufren diariamente.
Alejandro GuillénAlejandro Guillén-Riquelme, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación. A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).
Amparo Diaz RomanAmparo Díaz Román. Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Es investigadora colaboradora en el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud, dentro del grupo de investigación Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud (CTS-261). Su tesis doctoral estuvo enfocada al estudio de los problemas de sueño y de rendimiento cognitivo en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Entre sus publicaciones destacan un meta-análisis sobre los problemas de sueño en niños con TDAH y el primer meta-análisis realizado sobre los problemas de sueño en adultos con TDAH. 

Más
artículos