Logo-LoMonaco-Cabecera
26/12/2017

Cronoterapia y la calidad del sueño

Entre los diferentes tratamientos para los trastornos del sueño que se han presentado a lo largo del blog no se ha mencionado la cronoterapia. En la entrada de hoy se expondrá de forma muy sintética esta técnica que se emplea, principalmente, para tratar los problemas relacionados con las alteraciones del ritmo circadiano.
Cronoterapia y la calidad del sueño

El ritmo circadiano ya se presentó en otra entrada, definiéndolo como una especie de reloj interno que nos indica el momento del día, haciendo que se tenga hambre a la misma hora o sueño cuando llega la noche. El objetivo de la cronoterapia es reajustar ese reloj interno en aquellos casos en los que está alterado.

Ejemplo: tratamiento de la fase retardada del sueño

Para entender mejor la forma de aplicar esta técnica se pondrá un ejemplo: el tratamiento de la fase retardada del sueño. En este caso, en primer lugar se detectará el patrón de sueño del paciente, por ejemplo, mediante un diario del sueño aplicado durante un par de semanas. Así pues se obtiene la hora habitual de acostarse.

A partir de este momento, se fijará una nueva hora para que el paciente se acueste, ajustando el resto de actividades a partir del nuevo horario. A modo de ejemplo, si una persona se acuesta a las 4 de la madrugada se fijará las 2 la  nueva hora de acostarse.

Con esta nueva hora se establecerá el momento de despertar, cuando se haya cubierto el número de horas que esta persona necesita. A dicha hora sería obligatorio despertar y comenzar el día con la rutina habitual. El tiempo se irá desplazando de forma progresiva (en el ejemplo primero las 2:00 h, luego las 12:00 h y finalmente las 10:00 h) y con varios días de ajuste tras cada cambio para que la modificación se fije.

Ajuste de nuestro reloj interno

Una vez la rutina de sueño se acerque al horario que sea más conveniente, y el hábito de acostarse y levantarse se mantenga en el tiempo, el reloj interno se ajustará permanentemente.

Tras realizar los cambios, la persona debe realizar las actividades diarias en el horario que se ajuste a lo que espera conseguir finalmente. Para ello se recomienda, evitar siestas y ajustar las comidas, así como el ejercicio físico, al nuevo horario cada día.

Otras de las consideraciones a tener en cuenta para el éxito del tratamiento es que la gran mayoría de sujetos tienen incapacidad o dificultad para adelantar su tendencia circadiana de sueño, mientras que pueden retrasarla con relativa facilidad. Además, antes de comenzar el tratamiento, es recomendable que el paciente suprima cualquier tipo de fármacos para dormir. Por último, el entrenar al paciente en higiene del sueño va a favorecer la eficacia del tratamiento.

Una vez finalizada la terapia, el paciente debe intentar mantener este horario. Así mismo, se aconseja hacer un seguimiento durante un año, evaluando el sueño del paciente cada tres meses.

Aplicación de la cronoterapia

Uno de los problemas de esta técnica es que los mejores resultados se han obtenido en laboratorio, siendo muy difícil de aplicar en condiciones reales, puesto que se necesitan muchos días para ajustar el horario; dificultando e interfiriendo en los horarios académicos y laborales de los pacientes. Por ello, esta técnica funciona muy bien en individuos internados, ya que se pueden controlar mejor las variables extrañas.


Alejandro GuillénAlejandro Guillén Riquelme
, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación. A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).

Lo-Monaco-Gualberto-Buela

Gualberto Buela Casal. Catedrático de Psicología Clínica y director del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.