Logo-LoMonaco-Cabecera
27/10/2017

¿Tiene toda la culpa tu colchón de que duermas mal?

No se nos puede olvidar que dormir bien es uno de los pilares de nuestro bienestar. Un patrón de sueño adecuado y habitual, repercute positivamente en nuestro ámbito social, laboral y otras áreas importantes de la actividad diaria, además cuando estamos descansados nos sentimos optimistas y llenos de energía.
¿Tiene toda la culpa tu colchón de que duermas mal?

¿Cómo dormimos los españoles?

Los expertos recomiendan que para un sueño reparador, lo óptimo es invertir en torno a 8 horas. Pero estos consejos parecen caer en saco roto, dados los datos de la última encuesta sobre sueño en España del CIS (que coinciden con un estudio realizado por Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos): la mayoría de los españoles aseguran irse a la cama partir de las 11 de la noche y levantarse antes de las 8. Y un 80% de los encuestados por FUNDADEPS reconocen dormir menos de 7 horas.

En el mismo orden de cosas, un informe reciente de expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño UGR-Lo Monaco, indica que casi la mitad de los españoles tiene problemas para dormir. Estos problemas dependen de dormir solo o acompañado, la horas de ir a la cama y levantarse, o la firmeza del colchón.

El colchón, fiel compañero de sueños, no hace milagros

Aunque nuestros colchones son de los principales responsables si dormimos mal, existen otros muchos factores a los que achacar que  no estemos descansando como debiéramos. Un buen número de problemas de salud, llevan asociados trastornos de sueño, por ejemplo, aspectos como el sobrepeso y la obesidad afectan al descanso, de diversas formas. Las afecciones respiratorias también se vinculan con un descanso deficiente, así el asma y otros problemas pulmonares, son causas comunes de insomnio.

El dolor como causa del insomnio

En ocasiones, la arquitectura del sueño se ve alterada por problemas relacionados con el dolor, de origen musculo-esquelético, gastrointestinal, procesos inflamatorios o infecciosos que pueden complicar el conciliar el sueño y provocar un mayor número de despertares.

El ambiente de sueño

Las condiciones ambientes del dormitorio, juegan un papel fundamental en la conciliación del sueño. La habitación debe estar lo más oscura posible y en una ubicación lo más libre posible de ruidos. Además, otro de los factores que nos puede hacer pasar una mala noche es la temperatura, siendo lo ideal para conciliar el sueño en torno a los 22º.

Un aspecto que no se debe pasar por alto es la ventilación eficaz del dormitorio, y el evitar que la estancia quede impregnada de los olores muy fuertes. Por último, y aunque parezca una tontería, la decoración del lugar donde dormimos debe ser armoniosa. Una habitación estridente y abigarrada no puede hacer otra cosa que perturbar el descanso.

¿Y el resto de la cama? ¿Cómo debe ser?

La base, ya sea somier, canapé abatible o base tapizada, sobre la que reposa el colchón tiene que ser una superficie uniforme y libre de deformaciones. Además el conjunto de base y colchón, debe ofrecernos una firmeza media.

Para que tu cama sea perfecta, tu almohada debe ser perfecta. El secreto está en encontrar una a tu medida, para tener el mejor de los descansos.

El nuevo colchón ECO10®

Pero vamos a darle al colchón el protagonismo que ocupa a la hora de un buen descanso,  él es el responsable de que nuestra espalda descanse en la posición correcta y de proporcionarnos una superficie confortable y adaptable. Consigue con la nueva gama de colchones Eco un 10 en descanso, porque es el único colchón que garantiza que duermas bien cada noche, adaptándose a ti seas como seas. La gama ECO te proporciona una adaptabilidad perfecta, una firmeza media real y un soporte progresivo punto a punto cuando estamos durmiendo.

El proyecto “SENSOBED” UGR-LoMonaco, una apuesta más por la investigación y el desarrollo

¿Cuál es el futuro de los colchones? ¿Hacia dónde caminamos? Lo ideal es tener un colchón personalizado para cada uno de nosotros, ayudándonos a detectar cada uno de los problemas mientras dormimos. Con este objetivo nace SENSOBED,  un proyecto que propone implementar una solución integral de descanso, cuyo eje central se basa en el desarrollo de un dispositivo consistente en un colchón con sensores de última generación. Es un proyecto pionero, que persigue llevar una herramienta fabricada con tecnología punta y fiabilidad de laboratorio, a los hogares españoles. Solo así, puede abarcarse la prevención, evaluación e intervención de los trastornos de sueño. Además ayudará a conocer las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *