Logo-LoMonaco-Cabecera
02/10/2017

Evaluando la calidad del sueño en niños: cuestionario para padres

En esta entrada y en la siguiente vamos a hablar de dos de los cuestionarios empleados con mayor frecuencia para evaluar la calidad del sueño en niños. Estos son el Cuestionario de hábitos del sueño en niños (Children Sleep Habits Questionnaire, CSHQ), y el Cuestionario pediátrico del sueño (Pediatric Sleep Questionnaire, PSQ), siendo ambos cumplimentados por los padres.
Evaluando la calidad del sueño en niños: cuestionario para padres

En entradas anteriores del blog comentábamos la ventaja de utilizar cuestionarios para evaluar el sueño, así como el gran número de cuestionarios de sueño que existen. Hoy nos centraremos en el CSHQ.

¿Cómo es el CSHQ que evalúa el sueño en niños?

El CSHQ es un cuestionario que tiene 32 preguntas o ítems (aunque este número puede variar entre versiones), que se contestan atendiendo a tres posibles respuestas, cada una de las cuales llevan asociada una determinada puntuación. Así, las posibles respuestas a cada pregunta del cuestionario son: normalmente (si ocurre entre 5 y 7 veces a la semana; 3 puntos), a veces (2-4 veces a la semana; 2 puntos), y raramente (0-1 vez a la semana; 1 punto). Además, para contestarlas hay que tener en cuenta lo observado en el niño durante la semana previa.

Una vez completado el cuestionario, se suman las puntuaciones obtenidas para obtener la puntuación total, que es la que indica si hay más o menos problemas en el sueño. Pero, además, hay que tener en cuenta otras ocho puntuaciones, ya que el cuestionario no solo permite valorar la gravedad de los problemas de sueño de cada niño en función de que la puntuación total sea más o menos elevada, sino también hace posible valorar ciertos otros aspectos del sueño más específicos: 1) el nivel de somnolencia diurna (sumando las puntuaciones de 8 de los ítems); 2) la resistencia a irse a la cama (sumando las puntuaciones de 6 ítems); 3) la duración del sueño (sumando 3 ítems); 4) lo que tarda en quedarse dormido (1 ítem); 5) las veces que se despierta durante la noche (3 ítems); 6) la ansiedad relacionada con el sueño (4 ítems); 7) parasomnias (7 ítems); y 8) problemas respiratorios (2 ítems).

 

Para más información:

Lucas-de la Cruz, L., Martínez-Vizcaino, V., Álvarez-Bueno, C., Arias-Palenca, N., Sánchez-López, M. y Notario-Pacheco, B. (2016). Reliability and validity of the Spanish version of the Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ-SP) in school-age children. Child: Care, Health and Development, 42, 675-682. doi:10.1111/cch.12357

 

Alejandro GuillénAlejandro Guillén Riquelme, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación. A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *