Logo-LoMonaco-Cabecera
12/07/2017

Proyecto “SENSOBED”, la ciencia al servicio del sueño

La calidad del sueño, es una medida de la calidad de vida. Dormir bien es un valor en alza que no parece estar al alcance de todos, dados los datos sobre la calidad del sueño en España: 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico, y entre un 25-35% de la población adulta lo padece transitorio (información que ofrece la Sociedad Española de Neurología).
Proyecto “SENSOBED”, la ciencia al servicio del sueño

Detrás de estas cifras, se esconde un panorama desalentador, y es que detrás los problemas de sueño, se esconden innumerables problemas de salud asociados, más el impacto económico y social que conllevan: el gasto estimado por los trastornos del sueño en un año en nuestro país es de 2.800 millones de euros.

El proyecto “SENSOBED” UGR-LoMonaco

Por qué un descanso feliz, es una vida feliz. Por primera vez en España se pone en marcha un proyecto de diseño, desarrollo y eficacia de un dispositivo sensorial para los hogares que detecte las bioseñales de los principales trastornos del sueño. Se trata del ‘Proyecto SENSOBED’, iniciativa del Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada, cuyo objetivo es poner al servicio de las personas una  herramienta para ayudar a preservar la calidad del sueño.

Imagen-Tras la Firma del Convenio SENSOBED entre la UGR-LoMonaco

Actualmente existen en el mercado gadgets y dispositivos que pretenden medir la calidad del sueño combinando los datos que arrojan indicativos como los movimientos o duración del sueño. Sin embargo, en situación de laboratorio y con la polisomnografía (que es lo que realmente mide la calidad de nuestro sueño), se registran otros muchos datos inmensurables sin sensores específicos: electrooculografía (EOG), registros electromiográficos (EMG), electrocardiograma (ECG), esfuerzo respiratorio, flujo de aire oro-nasal, postura corporal, saturación, pulso…  Además todo este sistema, se incorpora de manera que no interfiere en los movimientos del durmiente.

Imagen-Livio Lo Monaco y Presidente consejo Social de la Universidad de Granada

Los resultados que ofrecen estos gadgets no son tan exhaustivos como los del polisomnograma, y es precisamente esta línea la que sigue SENSOBED. El proyecto propone implementar una solución integral de descanso, cuyo eje central se basa en el desarrollo de un dispositivo consistente en un colchón con sensores de última generación. Es un proyecto pionero, que persigue llevar una herramienta fabricada con tecnología punta y fiabilidad de laboratorio, a los hogares españoles. Solo así, puede abarcarse la prevención, evaluación e intervención de los trastornos de sueño. Además ayudará a conocer las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable.

Imagen-Conversaciones durante el Convenio Sensobed en Hospital Real Granada

En palabras de Livio Lo Monaco, “hasta ahora se echaba en falta una solución que, desde un punto de vista integral, ayudará a la comprensión y mejora del propio descanso. Proporcionar al usuario herramientas relacionadas con la prevención y actuación sobre las causas más típicas de privación del sueño es el objetivo del nuevo dispositivo. Además es relevante destacar el elevado gasto médico asociado a los trastornos del sueño, coste que podría rebajarse mediante la concienciación de la población respecto a la importancia del buen descanso y a la progresiva introducción de soluciones como la propuesta”.

Cátedra de Investigación del Sueño UGR-LoMonaco

En 2014, Grupo Lo Monaco firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada, que culminó en 2016 con la creación conjunta de la Cátedra del Sueño, lo que supuso un impulso para el mayor laboratorio del sueño de Europa, y en el que a día de hoy se siguen diferentes líneas de investigación en pos de conocer qué factores nos hacen dormir bien.

El trabajo continúa ahora con el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, con el que se desarrollará el proyecto “SENSOBED”.

Imagen-Livio Lo Monaco y Antonio toledo Convenio SENSOBED UGR-LoMonaco

El proyecto “SENSOBED” es una apuesta más de la compañía por la investigación y desarrollo, como ya acreditó el Certificado I+D+i reglado por la norma UNE 166002, obtenido en 2014.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *