Logo-LoMonaco-Cabecera
04/04/2017

Borrachera del sueño

Existen varios trastornos del sueño, asociados a diferentes momentos de la noche, a fases concretas de nuestra señal cerebral, o diferenciados por las manifestaciones que ocurren o las consecuencias de los mismos.
Borrachera del sueño

En la entrada de hoy se va a presentar un trastorno del sueño del que no se ha hablado anteriormente en este blog, pese a ser relativamente común, sobre todo en niños: la borrachera del sueño.

¿Qué es la borrachera del sueño?

La borrachera del sueño, es la forma coloquial por la que se conoce un trastorno del sueño llamado, de forma técnica, arousal confusional. Este trastorno consiste en que, cuando la persona despierta, durante los primeros minutos se siente desorientada. Este hecho va más allá de la desorientación normal que se puede sufrir algunas veces si despertamos bruscamente.

Síntomas de borrachera del sueño

Normalmente, las personas que sufren borrachera del sueño se sienten confusas, tienen un habla lenta, producida por un pensamiento incoherente, movimientos lentos y descoordinados, e incluso pueden volver a dormirse sin recordar lo sucedido, pese a que el periodo despierto sea de varios minutos. En algunas ocasiones las personas con borrachera del sueño pueden mostrarse agresivos o fácilmente irritables. Todos estos síntomas suelen ser más marcados cuando el despertar se produce en mitad de la noche.

Debido a los síntomas que produce el trastorno y que, visualmente, son muy parecidos a los que se producen en personas ebrias, este trastorno se conoce también como “borrachera del sueño”.

Borrachera del sueño, más frecuentes en los más pequeños de la casa

Pese a que se puede producir en todas las etapas de la vida y se presenta con igual prevalencia en hombres y mujeres, es en niños donde se da con una mayor frecuencia. Si bien es cierto que, al cumplir años el trastorno suele desaparecer, algunos estudios vinculan que el sufrir arousal confusional en la infancia con una mayor probabilidad de sufrir apnea o insomnio en la edad adulta, aunque la relación no resulta clara.

Algunos remedios para evitar éste trastorno del sueño

Si creemos que podemos sufrir este trastorno es conveniente acudir a un especialista del sueño, ya que puede estar vinculado con otros trastornos que deben ser evaluados. Sin embargo, hay una serie de medidas que se pueden tomar para favorecer que no se produzca esta confusión al despertar o que, al menos, la gravedad de los síntomas sea menor. En primer lugar, el realizar una correcta higiene del sueño (anteriormente presentada en este blog) puede ayudar notablemente. Más allá de aplicar esta medida, debemos evitar acostarnos estresados. Este trastorno está muy vinculado con la ansiedad y el estrés a la hora de ir a la cama. Por ello, hay una serie de recomendaciones como realizar ejercicio físico, no acostarse después de ver series o películas estimulantes, ni pasar de trabajar o estudiar directamente a la cama. Además de ello, el realizar algún tipo de rutina de relajación antes de dormir puede ser muy beneficioso para mejorar este trastorno y nuestro sueño en general.

¿Y los adultos?

En el caso de los adultos, junto con las recomendaciones anteriormente descritas, es conveniente reducir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas especialmente antes de dormir. Además, en aquellos casos donde exista otro trastorno del sueño es particularmente necesario acudir a un especialista del sueño ya que la borrachera del sueño puede ser un indicio de que el otro trastorno está influyendo notablemente en la calidad de nuestro sueño.

Alejandro GuillénAlejandro Guillén Riquelme, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación. A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).

Lo-Monaco-Gualberto-Buela

Gualberto Buela Casal. Catedrático de Psicología Clínica y director del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *