Logo-LoMonaco-Cabecera
20/12/2016

¿Qué sucede en nuestro cuerpo mientras dormimos?

En primer lugar, como ya se ha presentado en diversas ocasiones, mientras dormimos la señal eléctrica del cerebro se va a modificar dando lugar a una serie de señales y de patrones que no son característicos de la vigilia. Estos patrones son el cambio fisiológico más destacado ya que se altera por completo la actividad cerebral.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo mientras dormimos?

El proceso del sueño y el despertar es un proceso aparentemente sencillo pero que implica un gran número de cambios en el cuerpo de los que no somos conscientes. En la entrada de hoy, se van a presentar algunos de los principales cambios que se producen en el sueño mientras dormimos.

El ritmo cardíaco y la presión arterial cuando dormimos

Respecto a las alteraciones fisiológicas, en primer lugar el ritmo cardíaco y la presión arterial se modifican. De forma general se reduce la actividad cardíaca ya que nos encontramos en reposo. No obstante, durante el sueño hay determinados momentos en los que los indicadores cardíacos pueden aumentar, pese a que no haya movimiento. Por ejemplo, hay personas que, cuando se va a cambiar de una fase del sueño a otra experimentan una mayor tasa cardíaca, durante un par de minutos hasta que se ha consolidado la nueva fase. Estos cambios pueden ser de hasta diez pulsaciones más por minuto sin que haya ningún movimiento. La tasa metabólica cerebral y el flujo sanguíneo disminuyen notablemente durante el sueño paradójico, al contrario que durante el sueño REM donde los niveles son superiores a los que se producen en vigilia.

La respiración durante el sueño

Del mismo modo que la tasa cardíaca, la respiración suele ralentizarse durante el sueño, pudiendo haber algunas subidas durante los minutos posteriores a un cambio de fase. En el caso del sueño REM, este tiene notables variaciones en la respiración, pese a que suele estar más disminuida que en vigilia, se producen subidas y bajadas de la tasa y el ritmo respiratorio. De la misma forma, es posible que durante la fase REM se produzcan pequeñas paradas respiratorias en personas sanas.

El tono muscular

El tono muscular también se altera durante el sueño. En las primeras fases del sueño este se reduce un poco respecto al estar despierto, sin embargo, en  la fase REM la reducción es muy marcada llegando a desparecer.

La temperatura corporal varia mientras dormimos

Otro de los principales cambios que se producen a lo largo de la noche es el control de la temperatura corporal. En las distintas fases hay una variación en los mecanismos de regulación del cuerpo. Así pues, en el sueño paradójico se observa el funcionamiento de estos mecanismos como, por ejemplo, la sudoración, jadeo, variaciones de respiración; mientras que en el sueño REM no se activan dichos mecanismos. Así pues, se produce, de forma habitual, una subida en la temperatura corporal durante dicha fase.

Segregación de hormonas y neurotransmisores

Por último, cabe destacar que dichos cambios están regulados mediante la segregación de hormonas y neurotransmisores, por lo que existe un complejo ciclo de segregación de estas sustancias que van a alterarse produciendo los cambios de fase necesarios durante la noche para lograr el descanso completo. Además de ello, hay que tener en cuenta que determinadas hormonas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo tienen sus ciclos de producción durante la noche.

Pese a que se ha presentado de forma muy escueta y sintetizada los cambios que se producen durante el sueño, es destacable la cantidad de procesos corporales que se dan mientras dormimos, produciendo un cambio de fases sin despertarnos de forma general.

 

Alejandro GuillénAlejandro Guillén Riquelme, es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este centro es responsable del Laboratorio del Sueño y Promoción de la Salud. Durante su formación ha realizado el Máster de Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, así como varios cursos sobre metodología, estadística e investigación. A lo largo de su carrera destaca el estudio de la evaluación de la ansiedad, siendo coautor de la adaptación española del STAI, el séptimo cuestionario más empleado en España. Ha participado en cinco proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos (27 de los cuales en revistas indexadas en el Journal Citation Reports).

Lo-Monaco-Gualberto-Buela

Gualberto Buela Casal. Catedrático de Psicología Clínica y director del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *