Logo-LOMONACO-Cabecera
04/05/2016

¿Sabías qué? Curiosidades sobre tu salud

Dormimos menos horas que nuestros antepasados y nuestro sueño es de peor calidad.
¿Sabías qué? Curiosidades sobre tu salud

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis está relacionada con la respuesta inmune.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria cutánea común, no contagiosa, caracterizada por episodios frecuentes de enrojecimiento, prurito, escamas gruesas y plateadas en la piel. La psoriasis es muy frecuente, afectando a 8 de cada 10.000 personas. Puede surgir a cualquier edad, tanto en la infancia como en edades avanzadas, pero normalmente empieza entre los 15 y los 35 años de edad apareciendo de muy distintas formas y mostrando diferentes características o grados de gravedad pudiendo aparecer brusca o gradualmente. Se caracteriza por frecuentes episodios de recurrencia y remisión.

La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria, y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación. Las células nuevas de la piel normal tardan aproximadamente 1 mes en emigrar desde las capas más profundas de la piel hasta la superficie; en la psoriasis, este proceso sólo lleva unos días, de forma que hay un recambio constante de células, las células muertas no pueden descamarse lentamente y persisten formando grandes escamas. Hasta la fecha no existe tratamiento que termine con esta enfermedad.

LoMonaco pastillas

Mezcla de alcohol y medicamentos

La combinación de alcohol y fármacos provoca efectos no deseados o reacciones exageradas.

El alcohol presenta una serie de efectos sobre el organismo que en ocasiones pueden potenciar, disminuir o modificar la actividad principal de determinados medicamentos. En ocasiones la combinación de alcohol y fármacos modifica el metabolismo de éstos provocando efectos no deseados o reacciones exageradas. Además de influir la cantidad de alcohol ingerida, los efectos varían en función de la constitución de cada persona, la ingestión de alimentos, si se trata de consumidor habitual de alcohol o no, o si existen otras enfermedades. En principio los prospectos contienen las advertencias necesarias con respecto al alcohol, aunque en algunos casos, basándose en el principio de la precaución, pueden llegar a ser exageradas. Como norma general no se debe mezclar nunca un medicamento con alcohol y ante la duda lo más sensato es pedir consejo a su médico habitual y abstenerse de tomar bebidas alcohólicas durante cualquier tratamiento con fármacos.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente.

Comúnmente se conoce como reuma cualquier dolor de los huesos o de las articulaciones, que en muchos casos puede estar provocado por la artrosis, aunque también puede originarlo cualquier enfermedad de tipo reumático, como la artritis, la osteoporosis o la fiebre reumática. La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y está entre los tres principales problemas de salud en los países desarrollados. Afecta en mayor o menor grado a todas las personas por encima de los 55 ó 60 años, pero sólo en una parte de ellos, la enfermedad es lo suficientemente severa para dar síntomas. Se trata de una enfermedad dolorosa, que no plantea riesgos mortales, aunque puede llegar a producir rigidez de las articulaciones, con las consecuentes limitaciones de movimientos que, en casos avanzados, pueden causar invalidez.

Como tratamiento se pueden administrar analgésicos y antiinflamatorios para mitigar el dolor. En los casos de dolor intenso es aconsejable el reposo de las articulaciones afectadas. Sin embargo, hay que señalar que un reposo excesivo no resulta beneficioso. En algunos casos también se suele recomendar la aplicación local de calor. No olvide consultar siempre con el especialista.

Imagen-LoMonaco-Evita-dolor-espalda-2

La cerveza

Es una bebida con muchas propiedades beneficiosas.

La cerveza es una bebida que contiene minerales y vitaminas, incluyendo a casi todas las del grupo B. Todos los nutrientes que aporta la cerveza, la hacen compatible con una dieta mediterránea equilibrada y saludable.

La cerveza contiene un 0% de materia grasa y menos calorías que por ejemplo, un zumo de naranja o los refrescos más comunes.

Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.

Diversos estudios científicos de ámbito internacional han demostrado que la cerveza es una bebida natural y saludable. No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales.

El cabello

El cabello crece más durante la noche que durante el día.

Nuestro cabello se renueva y cuenta con ciclos de vida hábiles, que suelen fluctuar entre los tres o cuatro años.

El cabello crece más durante la noche que durante el día.

Las personas de pigmentación oscura poseen menos cabellos que las personas de pigmentación clara.

Como promedio una cabellera sana puede contener entre 100.000 y 150.000 cabellos.

El término alopecia proviene de la palabra griega «alopex» (zorro ), por la caída del pelo de este animal en primavera y otoño.

Se repone unas 25 veces en la vida.

El cabello crece aproximadamente un centímetro al mes.

El insomnio

Insomnio, un mal común.

La jornada laboral y las horas dedicadas al ocio roban tiempo al descanso, de modo que a menudo olvidamos que dormir es una necesidad fisiológica imprescindible para tener mejor calidad de vida. El Dr. Eduard Estivill, especialista en trastornos del sueño del Instituto Dexeus (Barcelona), apunta que el insomnio es sólo un síntoma de otros problemas subyacentes que en algunos casos requieren la ayuda del especialista.

La espalda

Cuide su espalda hoy, lo agradecerá mañana.

Nos preocupamos por su salud y la de su familia. Es por eso que continuamos dándole ideas para que su espalda y la de los suyos mejoren cada día más. Los siguientes consejos pretenden mejorar el cuidado de su espalda para evitar disgustos posteriores:

  1. Es muy importante el ejercicio físico, encaminado a reforzar la musculatura de la espalda. Se pueden realizar ejercicios específicos, practicar deportes como la natación o, simplemente, andar.
  2. Evitar mantener una vida sedentaria y cargada de estrés y tensiones.
  3. Evitar el sobrepeso para no sobrecargar en demasía la musculatura de la espalda.
  4. Llevar a cabo una dieta lo más sana y equilibrada posible.
  5. Evitar cargar objetos de peso elevado.
  6. Cuidar las posturas a la hora de sentarse o las que se adoptan a la hora de dormir.
  7. Dormir sobre una base plana y un colchón firme pero no duro.
  8. Realizar una respiración adecuada. La respiración profunda nos relaja e incrementa la cantidad de oxígeno destinada a la zona dolorida.

Los ronquidos

Actualmente los ronquidos son un problema de salud que afecta de manera significativa a la persona que ronca y a su propia pareja. Se convierte también en un problema de carácter familiar generando malestar a todos aquéllos que soportan los ronquidos. Además, existen problemas importantes para el propio individuo ya que le provoca alteraciones en el sueño, así como una tensión arterial más elevada.

Los distintos factores que provocan el ronquido son los siguientes:

  1. La edad, ya que los músculos de la boca y garganta se debilitan poco a poco.
  2. La constitución de la propia garganta, como una excesiva longitud del paladar o una campanilla más grande de lo normal.
  3. El tabaco y el alcohol.
  4. Dormir boca arriba.
  5. El sobrepeso.

Como datos de interés podemos citar:

  1. Aproximadamente el 45% de las personas adultas ronca frecuentemente y de ellos el 30% son roncadores habituales.
  2. 7 de cada 10 son hombres.
  3. El problema se agrava con personas obesas, que sean hombres y de mayor edad.
  4. El número de mujeres roncadoras se duplica al llegar la menopausia.

Para evitar este problema podemos y debemos tomar las siguientes medidas:

  1. Antes de acostarse no ingerir una cantidad elevada de alimentos.
  2. No beber bebidas alcohólicas en las tres horas anteriores a acostarse.
  3. Levantar la cabecera de la cama; ayuda a sostener mejor la cabeza.
  4. Evitar el uso de tranquilizantes, ya que relajan la musculatura de la garganta.
  5. Dormir de lado (sólo las personas propensas a roncar).
  6. Realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo.
  7. No recurrir a muchas almohadas y que éstas no sean elevadas.

Lo Monaco Sonambulismo

Los masajes

Es probablemente uno de los métodos de autocuración más antiguos e instintivos. Gracias a unos masajes aplicados correctamente podremos aliviar dolores musculares, el estrés y nerviosismo, etc.

El masaje es hoy en día una forma básica para hacer frente a los distintos problemas que pueden afectar a nuestro cuerpo a lo largo de la jornada. Por lo tanto los masajes se pueden considerar como técnicas dedicadas a la prevención y complementación de otros tratamientos. Hay gran variedad de masajes y todos tienen el objetivo de mejorar nuestro organismo, pero también los hay específicos para tratar una determinada parte del cuerpo de manera exclusiva.

Podemos distinguir los siguientes tipos de masajes:

  • Quiromasaje: Es el más común y conocido de todos. Lo podemos definir como un conjunto de técnicas dirigidas a reducir los diversos tipos de dolores musculares que pueden afectar al cuerpo. Su significado es tocar con las manos y, aparte de la relajación muscular, nos puede ayudar también a mejorar el funcionamiento de los órganos y el drenaje de fluidos.
  • Osteopatía: Es una terapia manual que mediante movimientos específicos se encarga de realizar ajustes en la estructura ósea para provocar el movimiento adecuado de la misma. Sobre todo se centra en la columna vertebral.
  • Oriental: Esta técnica se basa en los principios de puntos de energía de acupuntura. Se aplica presión en distintos puntos del cuerpo a través de la punta de los dedos con el objeto de conseguir equilibrar la energía.
  • Reflexoterapia: Es una terapia que consiste en activar distintas funciones de nuestro organismo mediante la presión ejercida sobre determinados puntos del cuerpo.

Las zonas más frecuentes donde se aplica esta terapia son básicamente los pies y las manos.

Este tipo de masaje consiste en hacer presión con los pulgares y las palmas de la mano sobre distintos puntos corporales, pero haciendo especial hincapié sobre la columna vertebral. Actúa directamente sobre el sistema nervioso permitiendo estimular el riego sanguíneo, aliviar el dolor de espalda, combatir el sueño, etc. Es uno de los masajes más satisfactorios hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.