Logo-LoMonaco-Cabecera
09/07/2015

Expresiones sobre el sueño II

En la anterior entrada de expresiones sobre el sueño, faltaban algunas de las más famosas (eran todas las que estaban, pero no todas las que son) por eso hoy queremos añadiros algún puñado más de dichos sobre el dormir:
Expresiones sobre el sueño II

-Dormirse en los laureles: en la antigua Grecia, la corona de laureles se usaba como símbolo de victoria. no era inusual que tras ganar, estas personas se volvieran vagos e inactivos. De esta actitud trasciende dicha expresión.

-Irse al catre/piltra: piltra procede del francés antiguo “peautre” y “catre” del portugués. Ambas palabras extranjeras, significan “cama”.

-Pasar una noche toledana: significa no pegar ojo en definitiva. La expresión proviene de un hecho acaecido en Toledo en el año 797, cuando Al-Hakan I envió a un nuevo gobernador, que aplacase con la fuerza la rebeldía del pueblo toledano. Cuando Amrus (que así se llamaba el gobernador) se ganó la confianza de toda la ciudad, invitó a toda la nobleza a un banquete, al que acudieron con sus mejores galas. Tras la puerta de entrada al evento, uno a uno los nobles eran degollados y arrojados a un foso… Imagina… ¡menuda nochecita!

-Consultar con la almohada: Aunque es un error irse con los problemas a la cama, pueda que esta expresión provenga de ahí o … como todos sabemos que todo se ve más claro, después de una buena noche de sueño.

-No pegar ojo: se utiliza esta expresión, haciendo alusión a como cuando no dormimos, no cerramos los parpados que protegen nuestros ojos durante el sueño.

-Pasar la noche en vela: parece provenir también de la Edad Media, cuando los caballeros, antes de armarse como tales, tenían que pasar toda la noche sin dormir, tan solo provistos de una túnica blanca y cuidando sus armas.

Avatar for LoMonaco

Hacemos tus sueños realidad. Pruébanos 14 noches en casa y vive el sueño ¿Aún quieres seguir comprando un colchón como hasta ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.