Logo-LoMonaco-Cabecera
25/05/2015

¿Cuántas horas debemos dormir?

Cada vez más las sociedades modernas se caracterizan por tener actividades que deben estar disponibles 24 horas al día; hay ciudades que nunca duermen. Esto hace que nos quitemos horas de sueño para dedicarlo a otras actividades. Por lo tanto, los horarios de la sociedad actual, en muchos casos, nos roban tiempo para dormir.
¿Cuántas horas debemos dormir?

Concretamente, en los últimos años, el sueño se ha reducido en una hora y media aproximadamente debido a que la sociedad se centra en una cultura en la que cada vez son más las horas que pasamos despiertos debido a la presión profesional y/o social. Todo esto tiene consecuencias en la calidad del sueño y a largo plazo, en la salud. Por lo tanto, debemos intentar dormir el número de horas necesarias. Pero nos preguntaremos, ¿cuántas horas son necesarias?

Existen algunos mitos referentes al sueño. Uno de ellos es que necesitamos dormir ocho horas cada día. Esto es cierto, pero no es exactamente así. Este periodo de ocho horas se ha establecido como promedio y no como una realidad para cada uno de nosotros. Es decir, no todos tenemos la necesidad de dormir ocho horas cada noche. Cada persona tiene unas necesidades diferentes de sueño, que van a depender de factores del propio organismo, factores ambientales y de las actividades que realicemos durante el día. Por ejemplo, Napoleón dormía menos de seis horas y Einstein más de 10. Dependiendo de todos estos factores encontramos que el tiempo necesario de sueño varía de una persona a otra. Según esto, se han establecido cuatro patrones de sueño diferentes que caracterizan a diferentes tipos de personas con respecto a la cantidad de sueño necesaria:

  • Patrón de sueño corto: en este patrón de sueño se engloban a las personas que tienen una necesidad de dormir entre seis o menos horas diarias.
  • Patrón de sueño normal: este patrón de sueño es el que presenta la gran mayoría de la población. Estas personas necesitan dormir entre seis horas y media y nueve horas.
  • Patrón de sueño largo: las personas que presentan este patrón de sueño se caracterizan por dormir más de nueve horas por noche.
  • Patrón de sueño variable: Aquí se incluyen a las personas que varían sus patrones de sueño dependiendo de factores ambientales y las circunstancias de cada momento. Es decir, en unos momentos pueden necesitar dormir más de nueve horas, y en otros con seis horas tendrán suficiente.

Ahora nos preguntaremos si estaremos durmiendo lo suficiente según nuestras necesidades, ya que nadie nos dice cuántas horas necesitamos dormir cada uno. Responder a esta pregunta no es nada difícil, sólo tenemos que escucharnos a nosotros mismos durante el día; por ejemplo, si de forma habitual estamos malhumorados, irritables, necesitamos muchos estimulantes para continuar la rutina diaria, sentimos mucho sueño durante el día y tardamos mucho en despertarnos por la mañana, probablemente nos falte sueño durante la noche, es decir, no estamos durmiendo todo lo que necesitamos. Por el contrario, si durante el día nos encontramos en perfectas condiciones, no tenemos de qué preocuparnos, aunque nuestro sueño sea de seis horas diarias.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la cantidad de horas que pasamos durmiendo no es un indicador de la calidad del sueño. Es decir, no por dormir durante más tiempo vamos a tener una mejor calidad de sueño. Esto va a depender de ciertos factores como son: las veces que nos despertemos durante la noche, el tiempo que pasemos en cada una de las fases del sueño. Este factor también lo debemos tener en cuenta. Sin embargo, este es un tema que abordaremos en siguientes publicaciones.

Lo-Monaco-Gualberto-BuelaGualberto Buela Casal. Catedrático de Psicología Clínica y director del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Lo-Monaco-Eva-HitaEva Hita Yáñez. Doctora en el programa de Neurociencias y responsable del Laboratorio de sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *