Logo-LoMonaco-Cabecera
19/11/2014

Hábitos de sueño en mujeres españolas

La investigación se ha llevado a cabo con una muestra de 3001 mujeres españolas, distribuidas de manera más o menos equitativa por características demográficas y sociales, seleccionada bajo
Hábitos de sueño en mujeres españolas

Con el ánimo de impulsar  los hábitos sanos y beneficiosos para toda la población, el Instituto de Vida Saludable, contando con el apoyo y colaboración de DKV y la Universidad de Rey Juan Carlos, ha realizado el “I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres”.

unos criterios estadísticos que garantizan su fiabilidad y significación. Los aspectos en los que se centra el estudio y sobre los que se intenta dar una imagen lo más cercana posible a la realidad actual las de mujeres españolas, son los siguientes: percepción de bienestar, alimentación, hábitos saludables, actividad física, medicina y prevención, y por último pero no de menor importancia se encuentra el descanso.

Siendo el “descanso de calidad” el valor primordial que ofrece Grupo Lo Monaco a sus usuarios, las conclusiones de este estudio son de gran importancia para poder seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes. A continuación, exponemos los principales resultados a los que ha llegado la investigación:

–          Sólo alrededor de 32% de la muestra (la mayoría jóvenes) duerme entre 7 y 9 horas lunes a viernes, mientras que el 69% lo hace durante el fin de semana y los días festivos. Aún así, los resultados indican que la mayor parte (84% de las encuestadas) sabe que es recomendable dormir de media unas 8 horas al día, a pesar de que no lo hace. Además, una vez más se demuestra la correlación entre un índice de masa corporal elevado y pocas horas de sueño, ya que las mujeres que duermen menos de 5 horas (16%) son las que parecen más susceptibles de sufrir dicho trastorno.

–          Si nos fijamos en la duración del sueño por comunidades autónomas observamos que la mayor parte los que duermen menos de 5 horas de media son las aragonesas (alrededor de 11,1%), mientras que los que menos “malduermen” son las asturianas (sólo un 1,7 %).

–          El estrés, los nervios y las preocupaciones se encuentran entre los principales motivos que quitan el sueño de las mujeres encuestadas, seguidos por las que se despiertan sin ningún motivo aparente y las que tienen niños y personas a su cargo. Son las jóvenes que muestran un patrón de sueño más delicado, afectado por los ruidos, la mala digestión o las pesadillas. Las mujeres de avanzada edad son las que se suelen despertar sin una razón evidente.

Las conclusiones anteriores nos indican que existe un déficit de sueño en la mayor parte de la población femenina ya que los porcentajes de mujeres que duermen entre 5 y 7 horas son superiores. La duración del sueño disminuye conforme se avanza en edad. Cuidar la alimentación limitando la ingesta de azúcares, grasa y cafeína, intentar relajarnos llevando a cabo alguna actividad “solo para nosotras” en algún momento del día, hacer más ejercicio físico para combatir el estrés, además de contar con un equipo de descanso adecuado a nuestras necesidades de descanso quizás sean algunas de las claves para tener un sueño saludable y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *