Logo-LoMonaco-Cabecera
25/01/2012

El dolor de espalda y la higiene postural durante el descanso

Una de las preocupaciones más importantes de nuestros lectores a la hora de seleccionar su equipo de descanso está relacionada con sus constantes dolores de espalda.
El dolor de espalda y la higiene postural durante el descanso

Este problema afecta a una gran parte de la población pero se puede mitigar si tenemos en cuenta unos consejos básicos. Desde Grupo Lo Monaco os queremos facilitar las siguientes recomendaciones.

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible, según nos explican en la Web de la espalda.org.

La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias. Es obvio, que una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda.

El momento del descanso es uno de los más importantes a la hora de prevenir los dolores de espalda, por eso al estar acostado se tiene que prestar atención a las posturas que se adoptan y a las características de los equipos de descanso.

Tenga en cuenta siempre los siguientes consejos:

-Al estar acostado es mejor situarse boca arriba. Dormir boca abajo no es recomendable, pues al hacerlo se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y, para poder respirar, debe mantener el cuello girado durante varias horas. Si no puede dormir en otra postura, debería intentar hacerlo ligeramente de costado. Si, por ejemplo, se girase hacia el lado izquierdo, deberá flexionar la cadera y la rodilla derecha, aún manteniendo estirada la izquierda, y procurar girar los hombros y adaptar la forma de la almohada a su cabeza de modo que la postura relativa del cuello en relación a la columna dorsal fuese lo mas parecido posible a la que forman al estar de pie.

En cuanto al colchón, actualmente la evidencia científica disponible demuestra que es falsa la creencia de que en los casos de dolencias de espalda el colchón deba ser muy duro. En comparación con un colchón muy duro (2,3 puntos de la escala del Comité Europeo de Estandarización), uno de firmeza media (5,6 puntos de esa escala) mejora la intensidad del dolor y el grado de incapacidad física en mayor número de pacientes. El rango de la escala va de 1 (mayor dureza posible) a 10, de manera que 5,6 equivale a una firmeza intermedia.

El colchón debe ser firme y recto, en cuanto a que no debe tener la forma de una hamaca, pero debe ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de su columna (cifosis y lordosis) un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que su columna “flota” sin sujeción.

Un buen colchón debe prestar apoyo a toda la columna. Como muestra de ello, al estar acostado, boca arriba (“decúbito supino”) con las piernas estiradas, se debe notar que la columna lumbar está apoyada en el colchón, y no forma un arco por encima de él.

Si duerme boca arriba la almohada, relativamente fina, debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie.

Si duerme apoyándose sobre un hombro la almohada gruesa o enrollada debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal asegurándose que no caiga ni rote.

Grupo Lo Monaco posee las certificaciones AENOR e IQNet  que garantizan que en cada uno de sus equipos de descanso se asume  las máximas certificaciones europeas de calidad de fabricación. La salud y el bienestar de sus clientes centran la filosofía de una empresa que, a día de hoy, tiene más de 500.000 clientes en toda España. Si está pensando en cambiar su equipo de descanso no dude en consultarnos.

(AENOR certifica la calidad en los procedimientos, pero no la calidad de los productos. Los certificados de calidad de nuestros colchones podeis encontrarlos en los siguientes links
Colchón Viscoelástico Triple Natura Plus 1.8 
Colchón Látex Triple Natura Plus 1.8 . 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.