El Grupo Lo Monaco se preocupa con la calidad de vida de sus clientes, por eso ofrece una serie de consejos que pueden interesar a sus clientes como: formas de mejorar su bienestar e interpretacin de sueos. Es por eso que se dedica tanto a tener productos de calidad, como: cunas, dormitorios, mantas, almohadas, accesorios cama, colchon, colchn, cama, sillon relax, silln masaje, sbanas, sofas cama, sillon sofa eco cuero, colgador, edredn. Aqu se habla sobre los beneficios de la siesta, la importancia de un colchn bueno, consejos sobre feng sui y muchas otras cosas para mejorar tu vida. El Grupo Lo Monaco ofrece, an, explicaciones de cules son las mejores posiciones para dormir, interpretacin de sueos y otras cosas relacionadas al sueo. Grupo Lo Monaco - Home Page Grupo Lo Monaco - Lnea Descanso Grupo Lo Monaco - Promociones Grupo Lo Monaco - Halcn viajes

Estás en: Inicio > Consejos de Descanso > Interpretación de los sueños
 
consejos del descanso

Interpretación de los sueños

1. ¿Qué significan nuestros sueños?
¿Qué significan nuestros sueños?
Imágenes que se repiten, personajes que aparecen y desaparecen sin explicación, escenarios que funden lugares reales como sitios en los que jamás hemos estado...
Cada noche nos adentramos, involuntariamente, en el territorio de los sueños. Historias que no siempre somos capaces de reconstruir con exactitud y que, sin embargo, reflejan una parte de lo que somos. De lo que pensamos. Y, cómo no, de lo que deseamos.
Aún hoy sigue siendo un tema que intriga a psicólogos y especialistas. ¿Qué significado tienen nuestros sueños? ¿Qué representan los símbolos que se repiten en todos ellos? ¿Se puede establecer una base científica para su análisis?
No hay respuestas definitivas. Y es que los sueños son tan difíciles de atrapar como las huidizas imágenes que los componen. De todos modos, te invitamos a que nos acompañes en un recorrido por este laberinto en busca de algunas claves para aprender a interpretar tus sueños.¿Te atreves?
2. La culpa fue de Freud
Sigmund Freud es, sin duda, uno de los pensadores y científicos que más influyeron en la cultura del siglo XX.
Fue Freud quien desarrolló la teoría psicoanalítica, según la cual, reprimimos parte de nuestros deseos y emociones en el subconsciente. Esos deseos y sentimientos reprimidos buscarían, a través de los sueños, el camino para salir a la luz. Por tanto, el sueño constituiría la expresión de nuestro yo más profundo y, en definitiva, de todo aquello que llegamos a querer ocultarnos a nosotros mismos.
Prejuicios culturales, personales, sociales..., todo un conjunto de elementos ajenos a nosotros favorece esa división freudiana de emociones conscientes e inconscientes, es decir, de afanes permitidos y afanes censurados. Sin embargo, el sueño liberaría el control censor y daría vía libre a todo lo que permanece enterrado en el subconsciente.
Esta revolucionaria teoría supuso un cambio no sólo en la concepción de la psicología del ser humano, sino que trajo consigo el avance de nuevas tendencias literarias y artísticas. De repente, el arte ya no buscaba reflejar lo que se veía en la superficie, sino lo que subyacía más allá. Narradores introspectivos, pintores y poetas surrealistas..., las teorías de Freud encontraron en los autores vanguardia un cauce de investigación del ser humano desconocido hasta entonces.
3. ¿Cómo se debe interpretar un sueño?
Es necesario analizar cada elemento que intervenga en la anécdota
En su obra «Interpretación de los sueños» Freud afirma que, a la hora de buscar el significado de un sueño, debemos diferenciar el «contenido manifiesto» del «contenido latente».
Es «manifiesto» el contenido del que podemos extraer conclusiones directas, es decir, la parte narrativa y biográfica del sueño, aquello que tiene significado por sí solo. Sin embargo, este sentido no es completo si no se tienen en cuenta los elementos «latentes» que subyacen en la historia y que se expresan de modo indirecto. De este modo, si soñamos con nuestra habitación, deberemos distinguir el significado manifiesto (nuestro cuarto) del significado latente (los colores y formas que en él aparezcan, la percepción que de ese lugar recibamos durante el sueño, etc.)
Generalmente, los espacios, personajes e incluso momentos de nuestra vida personal aparecen retratados de manera peculiar en los sueños. Aunque somos capaces de reconocerlos, es frecuente que aparezcan alterados. Esta transformación de la realidad es la «deformación onírica» de la que habla Freud en sus estudios. Son, precisamente, los elementos latentes los que hacen variar formas y contornos hasta darles un nuevo sentido.
Por este motivo, según Freud es preciso interpretar los sueños de manera fragmentaria. No se debe releer la anécdota como un todo, sino que es necesario analizar cada uno de los elementos que en ella intervengan, ya que esos elementos están dotados siempre de un mismo significado.
El sueño nos permite descubrir otras facetas de nuestro yo
Esta última afirmación puede, no obstante, matizarse. Aunque se pueda fijar una especie de «diccionario onírico general», no debemos dejar a un lado la intuición ni el conocimiento que tenemos de nosotros mismos.
El sueño, a fin de cuentas, nos permite entrever -y descubrir- otras facetas de nuestro yo, así que todo lo que pongamos de nosotros mismos a la hora de interpretarlo nos facilitará resolver, con éxito, tan extraordinario jeroglífico.
4. Manual para interpretar tus sueños
icono Consejos básicos
  • No recurras a interpretaciones literales: lo que ves y recuerdas del sueño es sólo su superficie. Profundiza en él antes de darle un significado real. Duda de cuanto recuerdes, nada tiene el significado que parece en una primera lectura.
  • El lenguaje onírico es el lenguaje la antítesis: casi todo significa lo contrario de lo que parece. De este modo, la desnudez no suele ser sinónimo de sexualidad (sino, con frecuencia, de represión o timidez); la seguridad puede reflejar un miedo a alguna situación concreta; etc. En los sueños manejamos un lenguaje que no respeta nuestra lógica, de modo que es normal que se den este tipo de paradojas.
  • La metonimia está presente en casi todos los sueños: la parte por el todo, el continente por el contenido... De este modo, cuando soñamos con una casa, estamos soñando con nosotros mismos (la cosa poseída -la casa- sustituye al poseedor). La casa, uno de los elementos más comunes en los sueños, se transforma a través de la metonimia en nuestro cuerpo: el sótano es el subconsciente; el dormitorio, la sexualidad; el ático o el piso superior, la inteligencia; ventanas y puertas, nuestros sentidos.
  • Todos los elementos sensoriales son significativos: los colores cálidos indican paz con nosotros mismos; las temperaturas extremas aluden a presiones, problemas o tensiones personales; los olores agradables son signos de sensualidad; etc.
  • Nadie puede interpretar tus sueños mejor que tú mismo: tienes todas las claves de tu vida, así que basta con que rastrees en tu realidad hasta encontrar los puntos de arranque del nuevo sueño.
  • Intenta recordar y anotar, en la medida de lo posible, los sueños que más se repitan. Tu objetivo debe ser conseguir la descripción más exhaustiva y completa posible de ese sueño. Si no dejas de anotar los detalles que recuerdes, podrás lograr un retrato casi perfecto del sueño y, de este modo, profundizar en su interpretación.
icono Sueños frecuentes: claves de lectura
Volar, presentarse a exámenes pendientes, caer de una altura indeterminada, aparecer desnudo en público... todas estas son situaciones comunes en nuestros sueños. La mayoría de nosotros nos hemos visto reflejados en una de estas situaciones, pero ¿sabes lo que significan?
Volar
Este sueño representa la libertad y la independencia. Si el vuelo es plácido y relajado, hace referencia a que hemos conseguido con éxito ese estado independiente, con el que nos sentimos cómodos e identificados. En caso de que el vuelo tarde en arrancar o resulte problemático -fuertes corrientes de aire, aterrizajes forzosos, sensación de vértigo o mareo, etc.- el sueño manifestaría nuestra insatisfacción por no haber alcanzado aún esa libertad que perseguimos, bien sea por obstáculos propios o ajenos.
Aparecer desnudo en público
Con frecuencia se interpreta este sueño como síntoma de una sexualidad sin complejos. Sin embargo, nada hay de sexual en esta imagen. Se trata de un sueño en el que ponemos de manifiesto nuestras dudas sobre nosotros mismos. Al aparecer desnudos ante los demás perdemos nuestra protección más evidente y, por tanto, nos sentimos inseguros. Dependiendo de cómo nos comportemos en el sueño, estaremos demostrando un grado distinto de autoconfianza.
En caso de que la desnudez nos incomode, el sueño nos revela que somos inseguros o que nos mostramos como tales ante determinadas personas o situaciones. Esa inseguridad puede ser, a su vez, temor a que los demás descubran un secreto o revelación que pretendemos mantener a buen recaudo
La desnudez se convierte, por tanto, en sinónimo de verdad. De este modo, cuando en un sueño nos desagrada el desnudo ajeno, no debemos interpretar que no nos sentimos atraídos por esa persona, sino que sospechamos de su interior y de sus intenciones.
Presentarse a un examen
En general, los sueños en los que se nos presentan tareas pendientes son símbolo de insatisfacción con nosotros mismos. Por este motivo, nos seguimos examinando de asignaturas que ya aprobamos o, en algunos casos, que ni siquiera cursamos.
Este sueño es la versión más común -pues todos hemos vivido esta situación académica y la tenemos interiorizada dentro de nuestros temores infantiles más elementales-, sin embargo, no es el único. Cualquier otra tarea inconclusa o mal resuelta (querer comprar algo y descubrir que han cerrado la tienda; preparar algo artesanal y estropearlo en el último momento; ahorrar para conseguir algo y no acabar nunca de conseguir la cantidad total; etc.) comparte el mismo significado que este sueño.
Extraviarse en un lugar desconocido
En este caso, el contenido manifiesto (perderse en un espacio determinado) permite interpretar con facilidad el sueño: la desorientación es sinónimo de sentimiento de duda o caos personal.
Este sueño es frecuente cuando atravesamos una época de cambios importantes en lo personal, lo laboral o lo sentimental. Nuevas parejas, trabajos o situaciones de estrés favorecen esa sensación de desprotección y extravío que nos impide tomar decisiones firmes sobre algunos temas.
Observar un fuego
Siempre que aparece el fuego en uno de nuestros sueños, debemos fijarnos en el aspecto que presenta. Normalmente, el fuego -al igual que en la mayoría de las culturas- es símbolo de la pasión sexual y amorosa.
En los sueños suele respetar esta misma simbología, aunque dependiendo de la intensidad de las llamas puede representar pasión sexual o ternura y cariño hacia alguien. Además, cuando el fuego aparece como elemento agresivo o desestabilizador puede significar ruptura o tensión con nuestra pareja actual.
Hacer el amor con desconocidos
La presencia de una persona desconocida en un sueño erótico no es, necesariamente, sinónimo de insatisfacción con nuestra pareja. Puede tratarse de un simple procedimiento de liberación de la censura que lleva a cabo nuestro subconsciente, tomando como punto de partida deseos o pensamientos reprimidos en nuestra vida consciente.
Este tipo de sueños constituyen juegos eróticos completamente personales que ayudan a estabilizar y hacer más sana nuestra vida sexual y emocional.
5. "Los sueños, sueños son"
Al menos, eso era lo que opinaba Calderón en su célebre «La vida es sueño». Y es que, como a su protagonista, también a nosotros nos cuesta en ocasiones distinguir entre nuestra realidad y nuestros sueños. Entre nuestra cotidianidad y nuestras pesadillas.
Por eso es importante reflexionar sobre lo que significan nuestros sueños, para comprendernos mejor gracias a esa otra vida que, durante unas horas al día, vivimos sin nuestro consentimiento.

Certificaciones de calidad de producto

Nuestros colchones y demás productos reúnen las máximas certificaciones europeas de calidad de fabricación

  • Öeko-Tex Eco Standar 100
  • LGA (Durability & Resilience)
  • Eurolátex Eco Standard
  • MF (Mind Foam)
  • HQ (High Quality)

Certificaciones de venta

LO MONACO HOGAR S.L.
Empresa certificada para la venta al detalle de productos para el descanso, sus complementos y equipamiento del hogar destinado al ocio.

  • IQNet
  • AENOR

© Copyright 2014 Grupo Lo Monaco | Aviso legal | Política de privacidad